TALLERES PARA LA VIVIENDA
Devolución

La reunión comienza con la lectura de un listado, elaborado por los profesionales junto con la familia protagonísta. El mismo se se trata de una síntesis representativa de lo compartido en las jornadas anteriores.

A partir de ese momento se presentan, en la misma escala, código y calidades graficas, la propuesta del vecino y dos o tres alternativas, todas en su conjunto se irán juzgando a la luz de los deseos y problemas.

La familia escoge cual de las alternativas se ajusta mejor a sus necesidades, o elige variantes que puedan combinarse.

Luego el equipo de profesionales ajusta la propuesta y hace entrega del proyecto definitivo.

Hay casos en los que se imposibilita dar soluciones individuales y es por ello que debe encontrarse de manera colectiva.

En este sentido, decidimos realizar la devolución de los proyectos es dos escalas.

En primer lugar la colectiva, mediante talleres en los que se abordan las problemáticas comunes, en las que participan todos los vecinos sin distinción de situación en la que se encontraban. Luego se realiza la devolución individual con las limitaciones de cada caso.

Difusión de la práctica educativa solidaria:

En los destinatarios: quienes acceden a una mejora de su situación habitacional, con asesoramiento técnico y seguimiento, reciben también capacitación en temas relacionados al proyecto. Se visualizan además otros problemas no detectados por el municipio donde es urgente actuar.

En la comunidad: abriendo la participación para los criterios de selección de beneficiarios, se promueve el mejoramiento de las relaciones comunitarias. A través del trabajo a escala barrial, se realizan acciones de mejoramiento barrial que impactan en cuanto a calidad ambiental, residuos, eliminación de excretas, tecnologías constructivas,etc. Se involucran en acciones que benefician a la comunidad en su conjunto.

En los estudiantes protagonistas: descubren una realidad social que les era ajena y una línea temática a desarrollar en su mundo profesional.

En el municipio: los equipos técnicos municipales poseen datos que posibilitan seleccionar con eficiencia a los beneficiarios. Se visualizan carencias que permiten formular soluciones ajustadas.