Login

 

Línea Sarmiento - Historia

Se creó al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) el 13 de febrero de 1947, siendo administrada desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, por entonces denominada Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA). Corrían trenes de pasajeros en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, interurbanos entre localidades aisladas y servicios de larga distancia que unían la estación Once con distintas otras del interior. Adicionalmente, la red del Ferrocarril Sarmiento era usada para el transporte de cargas, destacándose la producción agropecuaria.

Con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida a principios de los años 1990 por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar e incluso se dispuso el levantamiento de extensos tramos de vías. Parte de los ramales de carga fueron dados en concesión a la empresa América Latina Logística, mientras que otros fueron adjudicados a Ferroexpreso Pampeano. Por su parte, la empresa provincial bonaerense Ferrobaires corre algunos servicios interurbanos.

El servicio metropolitano de pasajeros pasó temporalmente a manos de la estatal FEMESA para ser finalmente dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que también opera en vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y se ha visto envuelta en controversias por la calidad del servicio brindado. El Ferrocarril Sarmiento es, tras el Roca, el que mayor cantidad de pasajeros transporta en el área metropolitana, donde sirve a las localidades ubicadas en el oeste del Gran Buenos Aires.

El martes 13 de septiembre de 2011, en el ramal Once - Moreno, una formacion que se dirigia hacia el conurbano embistio a un colectivo de la linea 92 en la entrada de la estación Flores (Ciudad de Buenos Aires) provocando el descarrilamiento de esta y embistiendo a otra que venia en direccion contraria (hacia Estación Once). El saldo del terrible accidente fue de once muertos y mas de doscientos heridos, considerandose el peor accidente ferroviario en Capital Federal en las ultimas cinco decadas.

Última noticia

Chocó el tren que viaja a Uruguay. El tren binacional Argentina-Uruguay, inaugurado recientemente, chocó un remise en un paso a nivel de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, sin que se registraran heridos.

Seguir leyendo

Estado de Servicios

Roca La Plata En horario
Roca Glew Demora 3'
Sarmiento Moreno Demora 5'
Mitre Tigre Detenida
Mitre Mitre En horario

 

Contacto

También te podés suscribir a nuestra Newsletter que te actualiza día a día de las novedades


O mandanos un hacerlo mediante nuestro Formulario de Contacto