Login

 

Línea Mitre - Historia

Fue llamado así en honor al presidente argentino Bartolomé Mitre al ocurrir la estatización de los ferrocarriles entre 1946 y 1948, utilizando la traza que fuera parte del Ferrocarril Central Argentino cuyos capitales eran británicos.

Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia (incluyendo algunos servicios de lujo), servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, en sus ramales electrificados Retiro-Tigre, Retiro-Delta y Retiro-José León Suárez, con trasbordos en servicios diésel a Capilla del Señor y Campana.

Tradicionalmente los servicios urbanos del Ferrocarril Mitre, que atraviesan barrios residenciales al norte de la Ciudad de Buenos Aires, fueron los que contaron con el mejor material rodante, además de haber sido los primeros en electrificarse. Tendidas sus vías en la segunda mitad del siglo XIX, se mantuvieron sin mayores cambios. En 1961 fue clausurado un sector del ramal Retiro-Delta, que fue rehabilitado en 1995 (previo cambio de trocha) y hoy es el Tren de la Costa.

Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por el gobierno de Carlos Saúl Menem a principios de los años 1990 se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó notablemente la frecuencia de los que continuaron operativos, los cuales se repartieron entre varias concesionarias. Los ramales urbanos y suburbanos pasaron a FEMESA para ser finalmente concesionados a TBA. El transporte de cargas se concesionó a la empresa NCA.

En 2006 se presentó un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario que utilizaría parte de la traza del Ferrocarril Mitre a partir de la localidad bonaerense de Pilar, así como el establecimiento de servicios regulares diésel de alto rendimiento entre Rosario y Córdoba.

Última noticia

Chocó el tren que viaja a Uruguay. El tren binacional Argentina-Uruguay, inaugurado recientemente, chocó un remise en un paso a nivel de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, sin que se registraran heridos.

Seguir leyendo

Estado de Servicios

Roca La Plata En horario
Roca Glew Demora 3'
Sarmiento Moreno Demora 5'
Mitre Tigre Detenida
Mitre Mitre En horario

 

Contacto

También te podés suscribir a nuestra Newsletter que te actualiza día a día de las novedades


O mandanos un hacerlo mediante nuestro Formulario de Contacto