Energía Hidráulica (EH)

La energía hidráulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua, olas o mareas.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas producen un alto impacto ambiental.

La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta.

La forma más común de aprovechar la energía cinética y potencial del agua es mediante el uso de una turbina hidráulica que transforma dichas energías en energía eléctrica a través de un generador eléctrico acoplado al movimiento giratorio de la misma.

Descalcificación del agua

Por tal de aumentar la calidad del agua que llega a nuestro hogar, podemos instalar un sistema de descalcificación, y así alargar la vida de los electrodomésticos, o un sistema de depuración de ósmosis, para limpiar de metales y sustancias nocivas el agua que ingerimos.

La presencia de niveles altos de cal en el agua genera un problema serio de calcificación que afecta especialmente a los electrodomésticos de nuestro hogar. Ello provoca que las resistencias necesiten un consumo de energía superior en su funcionamiento, además de manchas de cal en los sanitarios y griferías, incrustaciones en las tuberías, en los sanitarios..., cosa que conlleva la necesidad de realizar reparaciones constantes.

Descalcificando el agua de uso doméstico se consigue aumentar el rendimiento y la vida de los electrodomésticos –con el consiguiente ahorro de energía que esto supone-, pero también ayuda a facilitar la limpieza del hogar y evitar asperezas en la piel y cabello.

 

 

 

 

Para descalcificar el agua, es necesario instalar un aparato en el punto de entrada del agua de red a la vivienda

Este tipo de producto incorpora un filtro con una resina que atrapa la cal, de manera que el agua sale mucho más limpia cuando llega a los grifos y a los conductos de los electrodomésticos.

La limpieza de esta resina se realiza inyectando agua con sal en contracorriente, que arrastra la cal hacia el alcantarillado. Los sistemas convencionales y poco eficientes gastan mucha agua y sal para realizar este proceso. Pero Soliclima, en la línea de fomento de la eficiencia y el ahorro, sólo instala descalcificadores eficientes, como el IonFilter, que utiliza hasta un 60% menos de sal y hasta un 65% menos de agua que un equipo convencional.

 

Depuración por osmosis

En muchas zonas, y ya no tan sólo en las ciudades, podemos encontrarnos con que el agua del grifo de nuestras casas tiene un sabor extraño (cloro, lejía, etc.).

Existen procedimientos para depurar el agua y liberarla de metales y sustancias dañinas para el organismo. El más conocido y habitual es la depuración por ósmosis, que consiste en una membrana semipermeable con un tamaño de poros tan pequeño que no deja pasar las partículas en suspensión contenidas en el agua.

 

 

 

 

 

 

Este aparato (de un tamaño similar a la torre de un pc convencional y que no requiere de obras para ser instalado) elimina más del 95% de sustancias como el cobre, el cadmio, el zinc, el níquel y el mercurio, entre otros.

Este tipo de sistema es también muy indicado para aquellas personas que padecen litiasis renal (piedras) o que siguen un régimen determinado, pero también para cocinar y lavar la fruta, hacer cafés e infusiones, preparar biberones, etc.

 

Este procedimiento depura el agua de metales y sustancias dañinas para el organismo

Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - San Martín 451 - (011) 4348 8200 CABA