Energía Eólica (EE)

La Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire al desplazarse de áreas de alta presión hacia áreas de baja presión y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

En la actualidad, este tipo de energía es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante dispositivos llamados aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar las turbinas de las centrales termoeléctricas que funcionan a base de combustibles fósiles y son utilizadas para generar energía eléctrica.

En el 2009, la capacidad mundial de los generadores eólicos generó aproximadamente el 2% del consumo eléctrico mundial.

EE en los hogares

Integración en la red eléctrica

Para que la energía eólica se desarrolle en cualquier país en más de un 20% de la energía eléctrica producida media a lo largo del año, cada país debe tener una red de energía eléctrica avanzada, es decir, debe ser una red eléctrica moderna que permita el almacenamiento de energía y que esté bien equilibrada en todos los nodos eléctricos del país y que además permita que pequeños generadores puedan participar en el sistema eléctrico del país. Se está investigando para desarrollar la tecnología necesaria para integrar la energía eólica en la red de energía eléctrica, lo cual supondría que la eólica fuera la principal fuente de energía, dentro del consumo de energía primaria de un país. Sin embargo, ha sido posible en determinados momentos, que gran parte de la energía eléctrica sea producida por energía eólica, alcanzando cuotas de más del 50% en países como España.

 

El futuro de la energía eólica

Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica son: China, India, Sudamérica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologías muy fiables.Una de las formas de energía eólica más conocida es la energía eólica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso eólico más abundante de la tierra, que se han desarrollado en los últimos años tecnologías para instalar aerogeneradores en el mar.

 

 

 

La energía eólica es una fuente de energía primaria en pleno desarrollo en la mayoría de los países desarrollados.

 

Tipo de Aerogeneradores

La máquina que hace posible que hoy en día se hable de energía eólica como una fuente de energía, es el aerogenerador. Éstos han ido evolucionando para adaptarse a distintas necesidades a lo largo de los años.

Aerogenerador de eje vertical: Es el concepto original de aerogenerador dentro de la energía eólica, ya que permite colocar el tren de potencia (multiplicadora, generador eléctrico, etc) en la base del aerogenerador, facilitando así la instalación de estos aerogeneradores. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano paralelo al suelo.

Aerogenerador de eje horizontal: Es el concepto para producir energía eólica que se ha implantado a lo largo de los años. Consiste en colocar el tren de potencia en la parte superior junto al eje de giro de la turbina eólica. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano perpendicular al suelo. También, los aerogeneradores se pueden clasificar por la potencia, existiendo la energía mega eólica (con aerogeneradores de más de 5 Mw), mini eólica (con aerogeneradores de menos de 200 kw) y energía eólica normal. Ésta es la tecnología que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.

 

 

 

 

    Los aerogeneradores de eje vertical presentan ciertas ventajas sobre los más comunes de eje horizontal, que los hacen idóneos para su uso como turbinas eólicas domésticas y en comercios.

    A continuación se listan algunas ventajas de la mayoría de estas:

  • Son silenciosos: su velocidad de giro es usualmente menor y generan menos ruido.

  • Menor impacto visual: Buen aspecto.

  • Pueden funcionar adecuadamente aún en viento racheado, con turbulencia y que cambia constantemente de dirección.

  • Pueden aprovechar vientos de baja intensidad.

  • Las torres de soporte son de menor altura.

  • Son seguros: Las aspas de las turbina de eje horizontal pueden desprenderse en fuertes vientos.

Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - San Martín 451 - (011) 4348 8200 CABA