Energía Solar (ES)

La energía solar es la energía obtenida del sol a partir de la captación de sus radiaciones, como son la luz y el calor. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto de la tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas.

Actualmente, la energía solar es utilizada principalmente para dos cosas: para calentar comida o agua, conocida como energía solar térmica, y para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales dispositivos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Para generar electricidad, se usan células solares, las cuales son los elementos primarios de lo que se conoce como paneles solares. Éstas células solares son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica. Otros usos de la energía solar son: potabilización de agua, secado, evaporación, destilación y refrigeración.

Aplicaciones

Energía solar fotováltica

Las posibles aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son numerosísimas, pero en general se distinguen entre aplicaciones aisladas de la red de distribución eléctrica (electrificación rural, aplicaciones agrarias, telecomunicaciones, etc.) y aplicaciones conectadas a la red (centrales de producción de electricidad, instalaciones en edificios, etc.). Las principales aplicaciones en las que se está utilizando energía solar son:

 

Electrificación de viviendas rurales: Se estima que el uso de energía solar fotovoltaica es rentable si la distancia a la red eléctrica más cercana es superior a los 500 metros.

 

Equipos y estaciones de comunicaciones: Es una de las aplicaciones con mayor crecimiento: teléfonos de emergencia de las autopistas, repetidores, etc.

 

Equipos de telemedida: Cuando éstos se encuentran alejados de la red eléctrica. Suelen ser equipos meteorológicos, medidas ambientales.

 

Señalización: boyas, balizas y luces para la navegación; señales de tráfico, luces y semáforos; señalización en vías de tren y señalización en aeropuertos.

 

Iluminación pública: Este campo es reducido y se está aplicando en túneles, parques y caminos, paradas de autobuses, carteles publicitarios, etc.

 

Bombeo de agua y sistemas de regadío: Ésta es la aplicación por excelencia. Tiene la ventaja de que los requerimientos de energía coinciden el tiempo con los días más soleados. Además el montaje requerido para el bombeo de agua es muy simple y barato.

 

 

 

 

 

Protección catódica de gasoductos y oleoductos: Cualquier metal enterrado bajo tierra o agua sufre los efectos de la corrosión. La protección catódica contra la corrosión se consigue aplicando una pequeña diferencia de potencial ente el metal y el suelo. La utilización de energía solar fotovoltaica en este tipo de aplicaciones es muy frecuente.alor. Existen muchas variantes de la energía solar térmica, nos vamos a centrar en la energía solar térmica de baja temperatura, y en la solar de media y alta temperatura, o termoeléctrica.

 

Sistemas de seguridad y sirenas.

 

Cargadores de baterías para vehículos eléctricos.

 

 

Tipos de aplicaciones

Existen fundamentalmente dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica:

 

 

Sistemas aislados de energía solar fotovoltaica: gracias a esta tecnología podemos disponer de electricidad en lugares alejados de la red de distribución eléctrica. Los sistemas aislados se componen principalmente de captación de energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos y almacenamiento de la energía eléctrica generada por los paneles en baterías.

 

 

Sistemas fotovoltaicos conectados a red: consiste en generar electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica.

Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - San Martín 451 - (011) 4348 8200 CABA