DANIEL CAMERON - SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

Ingeniero industrial formado en la Universidad Nacional del Sur, se ha desempeñado en múltiples cargos a lo largo de más de 20 años de trayectoria en la función pública. Siempre estuvo vinculado al sector energético desde sus comienzos en la S. P. S. E., luego en la Dirección Provincial de Energía, el Ministerio de Economía de Santa Cruz, el Directorio de YPF como representante provincial, entre otras. Actualmente, y desde el inicio de la era Kirchner, es el Secretario de Energía de la Nación.

- En cuanto a obras vinculadas a la energía ¿Cuál es el mayor esfuerzo que está haciendo la Nación en la Región Patagónica?

Sin lugar a dudas la mayor inversión está vinculada al transporte. Desde la localidad de Esperanza está proyectada una línea de 220 Kv a Rio Turbio, lo que permitirá aprovechar el carbón de la mina para generar energía eléctrica. También una línea de 132 Kv para abastecer a El Calafate, lo que va a permitir preservar el recurso turístico. Y finalmente una línea de 220 Kv a Rio Gallegos. Se unirá con una línea de 220 Kv las ciudades de Ushuaia y Rio Grande, con la idea de pasar un cable por el estrecho de Magallanes, completando de esta forma la integración de toda la Patagonia Argentina al sistema interconectado nacional.

- ¿Por qué se orientó el gasto tan fuertemente al transporte de energía?

Las redes de 500 Kv van a poner a la Patagonia en una situación de competitividad, sobre todo en relación con sus recursos naturales, fundamentalmente hidrocarburos, agua y vientos. El problema de las energías renovables era justamente que su desarrollo dependía de los medios para ponerla en el sistema interconectado nacional.

- Muchas veces vemos en el país un aprovechamiento dispendioso del recurso energético. ¿Cuál es la salida?

Desde el año 2007 que tenemos el decreto 140/2007 a partir del cual entramos en un Plan de eficiencia energética, no por el ahorro en si mismo sino para hacer un uso responsable. Gran parte del esfuerzo está orientado a la educación.

NUESTRA SEDE

Niceto Vega 5672. Palermo C.A.B.A.

TEL/FAX.

(011) 4768-5432/5454

HORARIOS

Lun. a Vi. de 9 a 20 hs.

EMAIL

info@ecosolar.com