NOTICIAS

[APUESTAN POR REUTILIZAR RESIDUOS NUCLEARES]

El futuro de la energía nuclear pasa por la reutilización de los residuos radiactivos. Un proceso que según el Foro Joven Nuclear Europeo permite obtener más energía del mismo material de uranio que, al mismo tiempo, se convierte en elementos no nucleares más sencillos de gestionar, como el hierro. En dicha actividad participan más de 150 jóvenes. Se señaló que en el momento de reutilizar el combustible de uranio, éste sigue manteniendo un 93% de su capacidad generadora de energía.
El procedimiento para seleccionar el lugar donde se almacenarán los residuos radiactivos está paralizado desde hace dos años, lo que no ha evitado que durante este tiempo hayan proliferado nombres de pueblos dispuestos supuestamente a albergarlo e incluso que algunos colectivos se hayan organizado y movilizado para expresar su rechazo.
Pocas organizaciones, sociales o políticas, cuestionan que España va a necesitar en el futuro un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para gestionar sus residuos radiactivos más peligrosos, pero los expertos han observado que se consolida el "nimby", acrónimo en inglés de "no en mi patio trasero". Todas las fuerzas políticas (excepto ICV) coinciden en la necesidad de contar con un Almacén Temporal Centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad, y el organismo que vela por la seguridad nuclear avala esa solución, pero el procedimiento administrativo sigue atascado.

[EXTRAVIAN RESIDUOS EN CHINA]

Una bola de plomo del tamaño de una sandía, rellena con una pepita de residuos radiactivos de Cesio-137 ha desaparecido en la ciudad de Tongchuan, perteneciente a la provincia central de Shaanxi.

[DE NUEVO, DEBATE...]

Sabemos que el pasado 25 de mayo se ha realizado con éxito el estallido de una bomba atómica en Corea del Norte a cargo del presidente Kim Jong II que ha desatado la alerta mundial por la amenaza que de esta resulta.

||DGPC - Cátedra Diaz Cortez | Universidad de Buenos Aires | Fadu||
Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.