El Tren de Alta Velocidad (TAVe)>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Fue un proyecto anunciado el 26 de abril de 2006 por el entonces presidente argentino Néstor Kirchner para construir un ferrocarril de alta velocidad que uniría a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El proyecto se encuentra detenido hasta la fecha.
El 29 de abril de 2008, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato del proyecto del tren de alta velocidad que emplearía tecnología francesa (Alstom). La obra se calculó con un plazo de ejecución de 4 años y un coste aproximado de 4.000 millones de dólares (incluyendo la financiación). Asimismo significaría dotar a la de trenes Argentina capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 km/h en un recorrido total de 710 km; habiendo sido el primer sistema de alta velocidad de América.
Existieron varias alternativas para el trazado. Inicialmente se estableció que el ramal siguiera el trayecto del Ferrocarril General Mitre de la existente red ferroviaria argentina en todo su recorrido, pero más tarde se planteó la posibilidad de que de vuelta a la ciudad de Pilar lo haga siguiendo el trayecto del Ferrocarril General Belgrano. Una tercera posibilidad fue que el tendido de la vía siga la Autopista Buenos Aires- Rosario

Características
Ancho de vías propuesto: es del tipo ancho internacional 1.435 mm
El recorrido general: se proyectó partiendo de Buenos Aires hacia Rosario saliendo de ambas ciudades por el trayecto del Ferrocarril Belgrano, pero siguiendo un trazado aún no definido y desde Rosario a Córdoba siguiendo el trayecto del Ferrocarril Mitre.
El trayecto de vía única: contaría con una sección de 55km de vía doble entre Buenos Aires y Rosario para permitir a los nueve trenes por día, cruzarse en alta velocidad uno con el otro, y todo el trayecto estaría provisto con espacio suficiente para una segunda vía.
La velocidad máxima: se estimó en 320 km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
La alimentación eléctrica: sería por catenaria, diseñada para 350 km/h de velocidad máxima, en modo 2 x 25 Kv.
Material rodante
Se suministrarían ocho trenes modelo TGV Duplex fijos (solo se podrán dividir en el taller), formados por dos locomotoras y ocho coches intermedios (200 metros de largo). La capacidad comercial es de 509 pasajeros sentados, en dos clases de servicio, correspondiendo aproximadamente un tercio a primera clase (tres asientos por fila) y los dos tercios restantes a clase turista (cuatro asientos por fila); además de acceso para personas de movilidad reducida. La configuración interior sería de ambientes de tipo salón con pasillo central, climatizados, con portaequipajes superiores y maleteros, colgadores de ropa y luces individuales de lectura; butacas reclinables, con apoyacabezas, apoyabrazos, apoyapiés y mesas abatibles (en caso de los asientos en filas); enchufes para cargadores de ordenadores portátiles y teléfonos móviles en primera clase.
Proyección, metas y objetivos
Como en otros países actualmente y a lo largo de la historia con acontecimie-ntos innovadores en sistemas de transporte, se esperaba que el proyecto del tren de alta velocidad actúe como un componente esencial en el renacimiento de los ferrocarriles en la Argentina, lo cual tendría un impacto importante en el desarrollo económico de la región. El tren de alta velocidad tiene otros beneficios menos materiales. Es un símbolo de gran alcance para la nación y para los inversionistas, que ven que el país es serio para la inversión en el futuro en tecnología moderna, lo cual crea un clima favorable para las inversiones
Estaciones principales e intermedias del trayecto
Punto de partida: la estación Retiro, uno de los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad.
Tiempo de viaje estimado: en 85 minutos entre Buenos Aires (Retiro) y Rosario (Oeste) y 90 minutos entre Rosario (Oeste) y Córdoba (Mitre)
Proyecto de construcción y/o remodelación de estaciones: Retiro, en San Nicolás de los Arroyos, Rosario (Oeste), Marcos Juárez, Bell Ville, Villa Maria, Córdoba (Mitre), incluyendo instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento (Rosario).
Críticas al proyecto
La oposición al gobierno de Cristina Fernández,se opuso al proyecto, criticando su costo elevado y cuestionando la necesidad de su construcción. Se plantearon también proyectos alternativos para la reconstrucción de una red de ferrocarriles con una velocidad menor, aunque actualmente ninguno es contemplado en los planes oficiales.

Tren de alta velocidad en el mundo
En al actualidad países son mas de diez países que poseen este
vehículo tan magnifico que su velocidad permite competir con el
transporte aéreo. Alemania y Japón han realizado experimentaciones
en base a este medio de transporte. Mientras que en Estados
Unidos y Países Bajos también se invierte en esta nueva tecnología.

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