>>>PROYECTO LEY DE TRENES

El martes primero de junio del 2010 el diputado Fernando "Pino" Solanas presentó en el Congreso de la Nación tres proyectos de ley para recuperar los ferrocarriles en Argentina. Será en audiciencia pública a las 16 horas con entrada libre y debate.

Son tres proyectos: uno para la creación de la empresa nacional de ferrocarriles, otro para el financiamiento de esta empresa estatal y un tercero para la formación de una comisión investigadora de los contratos de concesión
Creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE)
El objeto del presente Proyecto es crear un Fondo destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante medidas de financiación y aliento a la producción. Una vez satisfechas las necesidades del Sistema Nacional Ferroviario la producción podría orientarse a la exportación, con la consecuente generación de divisas. Se pretende además promover el diseño y la ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio.
Creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”
El proyecto parte de considerar las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional.
Esta situación es el correlato de las sucesivas políticas que contribuyeron al progresivo desmantelamiento del patrimonio de los ferrocarriles, cuyo corolario fueran las ofensivas neoliberales en el sector. En congruencia con la devastación socioeconómica que éstas implicaron para el conjunto de la economía del país, la destrucción del sistema ferroviario se vincula con diversas transformaciones económicas y sociales. Entre éstas se destacan la destrucción de las economías regionales, junto con los movimientos migratorios a las ciudades (y el subsiguiente vaciamiento de los poblados locales dependientes del tren). Asimismo, la centralización del transporte terrestre en el sector automotor; lo cual, según los indicadores estadísticos, ha revestido amplios perjuicios en términos de seguridad vial. Por último, entre los fundamentos de la presente propuesta, se cuentan el (aproximadamente) un millón de firmas a través de las que la ciudadanía ha contribuído al consenso de una propuesta surgida desde organizaciones de la sociedad civil; específicamente, el denominado “Tren para Todos”.
En virtud de lo expuesto, se propone la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma. En sus atribuciones y objetivos se encuentran la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, considerando a la red ferroviaria como uno de los elementos constitutivos del desarrollo productivo y estratégico del país.
La empresa estatal se propone también la orientación y desarrollo de iniciativas en materia de política ferroviaria, a través de proyectos que procuren la optimización de transporte multimodal, según las regiones productivas, de consumo y de transferencia en general; manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos. En este sentido, por ejemplo, se promueve la participación de las agrupaciones institucionalizadas de usuarios del sistema de transporte ferroviario. Dentro de los objetivos de la empresa se cuentan, además, la participación en organismos internacionales vinculados a la temática ferroviaria; privilegiando aquellos enmarcados en el proceso de integración regional latinoamericano.
"Recuperemos los trenes para recuperar la Nación ”, manifestó Solanas
//Todos los derechos no reservados 2011 © VIAS ARGENTINAS. //