ANTES DEL TREN BALA, EL 83% EXIGE CAMBIOS AL TRANSPORTE PUBLICO



El transporte hoy
Probablemente las autoridades no contaron con un estudio como el que se presenta aquí acerca del estado de ánimo de los argentinos en su relación con el transporte. Si lo hubieran hecho, tal vez habrían orientado hacia otros objetivos las inversiones previstas para el tren bala. De acuerdo con este estudio de Mori, la inseguridad vial, el estado de calles y rutas, la falta de inversión en infraestructura ferroviaria y en ómnibus son asuntos prioritarios. A tal punto que, incluso, los habitantes de Buenos Aires no creen que paguen tarifas excesivas.
Cuando el polémico tren bala, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora, atraviese la Pampa Húmeda, donde vive más de la mitad de la población del país –como dice la presidenta Kirchner para justificar la inversión–, sus 500 pasajeros podrán unir en tiempo récord tres de las ciudades más importantes, en las cuales el 60% de sus habitantes se sentirán “insatisfechos” con el transporte público que les toque en suerte si no hay un cambio muy rápido. Esa es la percepción de los argentinos, y aunque el 83% entiende que es necesario mejorar el transporte, muy pocos esperan que haya cambios para bien.
De las personas que apenas verán pasar la formación como una flecha, el 43% siente hoy que su seguridad personal está en riesgo cuando viaja en su medio de transporte público habitual y 55% opina que el ferrocarril suburbano de pasajeros es el modo de transporte que empeoró más su servicio en el último lustro. El 71% está preocupado o muy preocupado por la congestión del tránsito; y para un porcentaje similar el mal estado de las calles es un problema serio.


Los datos
Los datos corresponden a un flamante trabajo de la consultora de opinión pública MBC Mori y Asociados, titulado “Los argentinos y el transporte público”, realizado en las principales ciudades del país.
La percepción no fue pareja en todas las zonas. El 20% de los entrevistados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (AMBA) se mostró satisfecho así como el 27% en el interior.
La insatisfacción fue en el interior del 53% y del 65% en el AMBA.
El 63% de los que trabajan está insatisfecho por cómo viaja, así como el 54% de los que no lo hacen.


Prioridades
El 84% de los porteños y otro tanto de marplatenses está insatisfecho con el mantenimiento de las calles, bastante por encima del resto.
Acerca de dónde invertir el dinero público para mejorar las cosas, el 83% dijo que debía mejorarse el transporte y el 81%, que deben arreglarse calles y pavimentos (93% de marplatenses y 87% de tucumanos).
En tanto el 68% del total de la encuesta coincidió en que se deben realizar obras que impidan la congestión de tránsito y el 55% que se deben mantener las tarifas sin aumentar.

>>> ESTADISTICAS Y ENCUESTAS

Encuesta exclusiva sobre como viajan los argentinos

TREN BALA EN NÚMEROS

3 provincias

7 estaciones

710 kilometros

510 pesos de pasaje

600 pasajeros

3.900 millones

Con ese dinero podrian hacer:

11.000 km de vias para trenes de carga

7.000 km
de vias para trenes de pasajeros

300 locomotoras

 

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