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DESPUES DEL TRASPASO / DESPUES DE LA PRIVATIZACIÓN

Relatos de los acontecimientos

Cuando Carlos Menem llega al poder en 1989, y su primero plan fue privatizar AA. La compañía estába valuada en US$ 636 millones, contando únicamente sus bienes físicos, gana unos US$ 90 millones anuales y se enorgullece de poseer uno de los máximos estándares de seguridad en el nivel internacional. Para favorecer su venta, el Estado absorbe la deuda. En el momento de la licitación en 1990, sólo había un interesado: el consorcio españo de Iberia-Cielos, que ofreció pagar US$ 260 millones en efectivo y US$ 1.610 millones en títulos de deuda para quedarse con el 85% de las acciones. Por entonces, los analistas advierten que el contrato les permite a los españoles cargar en el pasivo de Aerolíneas la deuda contraída por ellos para comprarla.
Pronto empiezan las diferencias entre el Estado argentino e Iberia-Cielos.

Sin duda, aquella situación hacia que la explotación de AA fuese absolutamente deficitaria e inviable su permanencia. El Gobierno firmó un nuevo convenio que puede resumirse en los siguientes puntos: 1. Se acepta computar los activos de Austral ( Historia que también hemos de desgranar oportunamente), en reemplazo de todas las inversiones comprometidas en el Programa Quinquenal de Inversiones. 2. El Estado nacional se comprometió a suscribir integramente el aumento de capital accionario necesario, correspondiente a la última ampliación de capital reaizada en septiembre de 1991. Esto le permitía escapar de la quiebra técnica. 3. Los accionistas locales - socios de Iberia - suscribieron dicha obligación, pero nunca la cumplieron. Concluyendo, el Estado nacional quedo dueño del 43 % del paquete accionario, de los 15 % originales reservados par sí y para el personal.

El consorcio español comienza a hacer reclamos a su contraparte. El Estado argentino, a su vez, no percibe todos los fondos acordados en la venta. En 1991 se logra un primer entendimiento entre ambas partes. La publicación del primer balance, ocurrido en julio de 1992, pone al descubierto cada una de las maniobras de endeudar a AA, cosa que ya había sido repedidamente denunciada, ante la total indiferencia de las autoridades económicas y políticas. En 1994 la situación de la empresa se torna más delicada a raíz del endeudamiento fabricado por Iberia - Cielos del Sur y por la explotación cada vez más deficitaria.
Desembocanron entonces en unos nuevos acuerdos entre el Gobierno Nacional y el consorcio, que implicó unas reestructuraciónes financieras y operativas de todas y cada una de sus partes.

A la izquierda el ex presidente Carlos Menem; y a la derecha un avion de Austral.

FUNDACIÓN DEFENSORA DEL PATRIMONIO AERONÁUTICO NACIONAL