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ANTES DE LA VENTA / ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN

Relatos de los acontecimientos

Antoine de Saint-Exupéry. Piloto; escritor, el autor de "El Principito".

Uno de los primeros antecedentes de Aerolíneas Argentinas se remonta a 1929, cuando se crea Aeroposta, el correo aéreo por el que pasan los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El principito". El servicio une varios puntos del país.
La regularización de los vuelos internos favorece la creación, en
1930, de LASO (Línea Aérea del Sud Oeste) y LANE (Línea Aérea Nordeste), que quince años después derivan en LADE (Líneas Aéreas del Estado).
En los años 40 llegan los primeros DC-3 a Argentina y posibilitan el lanzamiento de FAMA (Flota Mercante Argentina) en
1946. El 4 de junio se realiza el primer vuelo a Europa.
El crecimiento del tránsito aéreo y la necesidad de incursionar aún más en el mercado internacional llevan a la creación de Aerolíneas Argentinas en
1950.
En los años 50 llega el DC-6, que permite efectuar viajes nocturnos a Europa y Estados Unidos, gracias al instrumental de precisión.
A fines de la década, cuando Aerolíneas lidera el mercado de cabotaje y ocupa un lugar destacado en el tránsito internacional, el presidente Arturo Frondizi ordena la compra de seis De Havilland Com. En
1959 la compañía se convierte en la primera línea aérea en operar con jet en el Atlántico Sur.

Raul Alfonsín, primer presidente de la democracia Argentina.

El Boeing 747 (Jumbo) se transforma luego en el aparato más usado por la empresa. Y con el tiempo se
En 1980 Aerolíneas Argentinas es la primera compañía del mundo que opera la ruta transantártica, al volar entre Argentina y Nueva Zelanda.
Pero la capitalización de la empresa hasta 1982 genera una pesada deuda de más de US$ 740 millones.
La privatización de Aerolíneas se empieza a discutir en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El ex Jefe de Gabinete del Gobierno de De La Rúa y a la sazón del ministro de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Terragno, propuso asociar a AA y con el 40% del paquete accionario, a la empresa escandinava SAS (Scandinavian Air System). Para esa época la empresa tenía un pasivo de 700 millones de dólares, SAS aportaría 60 millones de dólares (el 50% del valor de un Jumbo nuevo de la época) y obtendría el gerenciamiento compartido con los argentinos. Esta propuesta naufragó, por las tenaces y cerradas oposiciónes del justicialismo, quienes duramente la calificó como "ATENTADO A LA SOBERANÍA"
A partir de aquí se transforman las historias de la empresa, que comienzaron a estar dominada por las tantas y mal empleadas variables económicas.

FUNDACIÓN DEFENSORA DEL PATRIMONIO AERONÁUTICO NACIONAL