Ventajas y beneficios


-Considerando la primera ventaja tenemos la producción de "Biogas o metano" cuyo poder calorífico aproximado es de 6000 Kcal/Nm3 siempre dependiendo de la relación CH4/CO2. La producción de Biogas; puede variar según las características del residuo sometido a proceso.

La consecuencia inmediata de esta recuperación es que el Biogas o metano; es un excelente combustible y puede utilizarse directamente en todos los aparatos que consumen gas, ya sean aparatos domésticos o industriales, aunque en algunos casos es preciso adoptar ciertas modificaciones.

También se puede usar como carburante en los motores de explosión, previa adaptación y reglaje, incluso en algunos casos no es necesario este reglaje pues a motor caliente es posible pasar del combustible gasolina a metano directamente, anulando el conducto de la gasolina
y acoplando a este el del gas metano, solamente es necesario que podamos regular la entrada de aire a voluntad para conseguir la proporción de la mezcla aire/gas metano. En el apartado de la aplicación a los motores de explosión podemos decir que las posibilidades son todas; al poderse utilizar para la producción de energía eléctrica por grupos electrógenos acoplados a motores térmicos.

La utilización inmediata en los aparatos domésticos tales como: lámparas de gas, cocinas, hornos, estufas, frigoríficos, calentadores de agua, calefacción etc. Nos obliga ha pensar que es necesario este aprovechamiento residual, ya que como apuntábamos al principio la consecuencia económica esta a la vista, pudiendo llegar en muchos casos al autoabastecimiento de la explotación agrícola ganadera. Como dato orientativo podemos decir que 1m3 de gas metano equivale a 0,7 litros de gasolina; de la misma forma para generadores de cierta potencia,1m3 de gas puede generar del orden de 1,8 a 1,9 Kw/h.

-La segunda ventaja que hemos considerado también como fundamental es la depuración ambiental y ecológica. De todos es sabido que los residuos ganaderos y los estiércoles provocan graves problemas sanitarios y ecológicos, aumenta el numero de insectos que son portadores de virus y enfermedades contagiosas, se contaminan ríos, y manantiales, y no digamos los malos olores que provocan en el entorno. De esta manera llegamos a la conclusión de que es mas fácil y rentable evitar la contaminación sea cual sea su origen que pagar las elevadas facturas que nos presentan sus consecuencias; Las ventajas están bien claras.

-La tercera ventaja importante que hemos considerado es que como resultado final de esta fermentación anaeróbica obtenemos un compost o abono de excelentes cualidades, ya que se han mejorado de forma notable los porcentajes de nitrógeno orgánico, fósforo y potasio. Este compost así obtenido presenta un aspecto de mantillo, incluso si llegáramos a una fermentación total, el aspecto es casi terroso, de tal forma que los terrenos así abonados con este producto lo asimilan rápidamente, Por lo tanto tenemos aquí una extraordinaria fuente de alimentación de cualquier tipo de terreno que sin duda nos aumentará la producción de todo tipo de cultivos.