Biomasa

La energía de Biomasa es una forma de energía renovable que surge a partir de los seres vivos o sus desechos como pueden ser las plantas, seres humanos y animales. Se trata de la materia orgánica e inorgánica que se produce a partir de un proceso biológico y que puede ser aprovechada y convertida en combustible, mitigando así el uso de combustibles fósiles no renovables como el petróleo. Las formas de biomasa más conocidas y utilizables son los cultivos energéticos (remolacha, caña de azúcar, maíz, jatropha, camelina, etc.) y los residuos de actividades agrícolas, forestales, ganaderas, urbanas, etc. Dentro de los estudios de aprovechamiento de biomasa para la generación de biocombustibles se encuentran los cultivos de microalgas, los cuales cuentan con una productividad ampliamente superior por unidad de superficie comparado con el resto de los cultivos oleaginosos (como la soja, colza, palma, etc.) y promete ser el futuro para la generación de Biodiesel de manera sustentable.

Los tipos de biomasa se pueden clasificar de la siguiente forma: la biomasa agrícola, que es la biomasa producida por cultivos energéticos. Se cultiva para obtener biomasa con el propósito de transformarla en combustible. También podemos incluir los residuos de la transformación de productos agrícolas (residuo de algodón, del aceite de oliva, etc…). La biomasa de residuos animales incluye principalmente a los residuos procedentes de operaciones de ganadería intensiva, como las granjas avícolas, granjas de porcino, las explotaciones de ganado vacuno y los mataderos. La biomasa forestal puede utilizarse con fines energéticos. Se compone de la leña y los residuos resultantes
de las limpiezas de los bosques para protegerlos de los incendios forestales, así como subproductos de las industrias de la madera. Los residuos municipales son la fracción biodegradable
de los residuos municipales.

Obtención de la Biomasa


Hay varias maneras de clasificar los distintos combustibles que pueden obtenerse a partir de la biomasa. Quizás la más pertinente es por el proceso de producción necesario antes de que el combustible esté
listo para el uso.

- Uso directo. La biomasa empleada sufre sólo transformaciones físicas antes de su combustión, caso de la madera o la paja. Puede tratarse de residuos de otros usos: poda de árboles, restos de carpintería, etc.

- Fermentación alcohólica. Se trata del mismo proceso utilizado para producir bebidas alcohólicas. Consta de una fermentación anaeróbica liderada por levaduras en las que una mezcla de azúcares y agua (mosto) se transforma en una mezcla de alcohol y agua con emisión de dióxido de carbono. Para obtener finalmente etanol es necesario un proceso de destilación en el que se elimine el agua de la mezcla. Al tratarse de etanol como combustible no puede emplearse aquí el método tradicional de destilación en alambique, pues se perdería más energía que la obtenida. Cuando se parte de una materia prima seca (cereales) es necesario producir primero un mosto azucarado mediante distintos procesos de triturado, hidrólisis ácida y separación de mezclas.

- Transformación de ácidos grasos. Aceites vegetales y grasas animales pueden transformarse en una mezcla de hidrocarburos similar al diésel a través de un complejo proceso de esterificación, eliminación de agua, transesterificación, y destilación con metanol, al final del cual se obtiene también glicerina y jabón.

- Descomposición anaeróbica. Se trata de nuevo de un proceso liderado por bacterias específicas que permite obtener metano en forma de biogás a partir de residuos orgánicos, fundamentalmente excrementos animales. A la vez se obtiene como un subproducto abono para suelos.

Ventajas y beneficios de la biomasa

Para conocer las ventajas y beneficios de la Biomasa,
hacé click AQUÍ.

Biomasa en Argentina

Para conocer las empresas que trabajan con biomasa en Argentina,
hacé click AQUÍ.