Energía solar

La energía solar es la energía obtenida del sol a partir de la captación de sus radiaciones, como son la luz y el calor. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas. En buenas condiciones, el valor promedio de la potencia de la radiación es de aproximadamente 1000 en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

Actualmente, la energía solar es utilizada principalmente para dos cosas: para calentar comida o agua, conocida como energía solar térmica, y para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica. Los principales dispositivos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Para generar electricidad, se usan células solares, las cuales son los elementos primarios de lo que se conoce como paneles solares. Éstas células solares son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica. Sus usos no se limitan solo a los mencionados anteriormente, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son: potabilización de agua, estufas solares, secado, evaporación, destilación, refrigeración.

Obtención del Destilador solar


Un Destilador Solar es un sistema muy sencillo y eficiente que permite reproducir de manera acelerada los ciclos naturales de evaporación
y condensación del agua, que al utilizarlos de manera controlada,
se puede obtener agua pura.
Este proceso quita las sales, elimina residuos
de hongos, bacterias, virus y demás contaminantes, obteniendo agua apta
para consumo humano.

Los principios de la destilación solar pueden ser aplicados en distintas escalas; desde destiladores pequeños domésticos para obtener unos cuantos litros de agua al día hasta grandes instalaciones con los que obtener varios metros cúbicos diaros.

Actualmente existen grandes instalaciones de este tipo que se han desarrollado en diversas zonas del mundo con escasez de agua pero con acceso
al mar como Israel, Islas Canarias (España) y en diversas islas áridas del mediterráneo entre otras.

Nuestro proyecto de Destilador Solar posee dos vertientes y una superfice de 2 m2 y está pensado para suministrar de entre 6 y 8 m3 diarios de agua pura. Su construcción implica sólo materiales locales, por lo cual su costo es bajo. Las tareas de limpieza y mantenimeinto del mismo pueden ser realizadas una vez por mes, empleando no más de 10 minutos.


Obtención del Seguidor solar


Un seguidor solar es un dispositivo mecánico capaz de orientar los paneles solares de forma que éstos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos solares. Cuando esto ocurre, la radiación solar captada es máxima.

Estos dispositivos pueden aumentar el rendimiento de los paneles solares entre un 30% y un 40%. Los sistemas de seguimiento solar pueden utilizarse para obtener calor y energía eléctrica tanto en viviendas como en grandes complejos urbanísticos o industriales.

Por un lado, se pueden aprovechar para producir agua caliente de uso doméstico o para instalaciones colectivas. Por otro lado, su producción energética puede servir para abastecer de electricidad a lugares sin conexión a la red eléctrica; para la extracción de agua en pozos aislados mediante bombeo; o para hacer funcionar centros de comunicaciones, electrodomésticos, etc.

Este seguidor solar es de dos ejes (azimutal e inclinación), por lo que permite seguir al sol en todo momento, independientemente de la posición geográfica del dispositivo y la posición del sol. Está diseñado para ser utilizado con paneles solares de diversas formas y medidas y utiliza componentes electrónicos que permiten minimizar el consumo eléctrico.

Ventajas y beneficios de la energía solar

Para conocer las ventajas y beneficios de la Energía Solar,
hacé click AQUÍ.

Energía solar en Argentina

Para conocer las empresas que trabajan con energía solar en Argentina, hacé click AQUÍ.