El Lugar
Logo Lugar

 

 

La flora es la típica del bosque andinopatagónico -destacándose la lenga, el ñire y el guindo- y de la Patagonia subandina.

 

 

Fotos lateral

 

 

FLORA

LENGAS (Nothofagus pumilio)

La lenga es la de más amplia distribución y ocupa la mayor proporción de los bosques del área. Se los encuentra generalmente recubiertos de Usnea (líquenes), comúnmente llamado "barba de viejo", debido a su forma de largas cintas que cuelgan de los troncos. Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30 m de altura y diámetros que pueden llegar a superar 1 metro . Habita en la cordillera de Los Andes, en suelos volcánicos en las laderas de las montañas y también en los suelos delgados del sur de la isla de Tierra del Fuego.

ÑIRE (Nothofagus antárctica) 

Los bosques del Parque están poblados esencialmente de Ñires, Lengas, ambos de la familia de los nothofagus. Intercalados y en zonas abiertas del bosque, se pueden encontrar notros y gramíneas.

Estos árboles alcanzan a medir entre 10 y 25 m de altura y tienen troncos delgados de configuración escalonada. El color del follaje es verde medio tornándose amarillo-rojizo en el otoño.

Ñire significa zorro en la lengua mapuche. Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos.

SAUCOS (Sambucus)

Típico de las regiones andino patagónicas, sus flores forman masas tupidas en los extremos de sus ramas. Son muy aromáticas y popularmente utilizadas con agua y azúcar para hacer una bebida tradicionalmente llamada "champagne de sauco".  Cada hoja tiene 5-30 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes cerrados. Los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco o rojo (raramente de color amarillo o blanco).
separador final