COSTUMBRES QUE PERDURAN
La gastronomía de la Argentina, y del Cono Sur en general, se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por grandes aportes europeos, en Argentina el italiano y el español, completados por los aportes de otros países europeos y criollos.

Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto (alubias), maíz (hay un pequeño consumo de la espiga inmadura del maíz, comúnmente llamado choclo), carne (en especial vacuna), leche ydesde los años 1970, gran productor de soja a pesar esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular. La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo.
De modo semejante, las enormes produciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en la medida el éxito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan más masa que las italianas.

Es de notar que, además de las distinciones regionales, que existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (influida por la "globalización" de las costumbres alimentarias), y la gastronomía rural, más tradicional y, en muchas ocasiones, directamente más —por así decirlo— 'folclórica'. Otras diferencias están marcadas por el estatus socioeconómico. Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país.