Carta Mapa Home
LAS LEYES
Como en todo ámbito de la vida nos rigen leyes. Al colectivo le ocurre lo mismo. No solo lo rigen leyes de transito sino también se han establecido leyes para los boletos, los pasajeros, etc.
En esta sección vamos a explicar algunas de las leyes más comunes y conocidas, que se aplican día a día en el transporte, y que a nuestros ojos ya es una costumbre.
balanza de la justicia

Leyes destacadas


Discapacitados:


Esta ley decreta que cualquier persona con discapacidad, el colectivo brinda, al igual que otros transportes públicos, el pasaje totalmente gratuito. Con la tramitación del certificado correspondiente y presentando el mismo al subir a un colectivo, la gente con discapacidad podrá viajar con un acompañante ambos gratis.

Escolares:


El colectivo, mediante una resolución, prevee boletos especiales para estudiantes. Dependiendo del nivel y del lugar (provincia, capital, etc.), el precio va cambiando. Esto facilita a los estudiantes el llegar a sus escuelas sin contar con un alto presupuesto mensual para viáticos.

Prohibido fumar:


Como todos ya sabemos y seguramente hemos visto escrito en algún boleto, está prohibido fumar dentro de los colectivos. Esta ley se creó para que, además de en este transporte, se cree un ambiente libre de humo, para que, los no fumadores, no tengan que transformarse en fumadores pasivos. Hace poco también se estableció lo mismo para los edificios públicos.

Responsabilidad Civil:


Esto es una de las instancias más importantes a la hora de viajar. Consiste en que, en caso de accidente, con el boleto, que hace las veces de comprobante, uno puede acceder al seguro. Esto consiste en que la empresa tiene que asegurar la integridad al pasajero, por lo cual en caso de accidente, presentando el
boleto tiene que hacerse cargo y pagar todo lo que haya que pagar.

Subvenciones:


Mediante esta medida los colectivos reciben un descuento. El gobierno les subsidia el combustible (gas-oil) al 57% del valor del mercado y además les otorga una cierta cantidad de dinero que depende en relación a la cantidad de kilómetros recorridos, pasajeros transportados y recaudación. Esto le facilita a las empresas mantener a muy bajo precio el boleto.

Fileteado:


Con respecto al fileteado, en el año 1975, se formulo una ley que lo prohibía en los colectivos. Esto sumado al cierre de algunos talleres y al fallecimiento de los fileteadores que no dejaron discípulos dio como resultado la desaparición del mismo. Esto abrió nuevos caminos: el fileteado empezó a verse como una obra de arte y a apreciarse en otros objetos y en los museos.

Como vimos más arriba existen varias leyes que rigen al colectivo, y cabe aclarar que estas son solo algunas de las más conocidas. Hay muchas más. Cuando más las conocemos, mejor viajamos.