////////////////////////////////////
JORNADA POR LA MEMORIA+Info

////////////////////////////////////
CONDENAN A UN REPRESOR DEL CLUB ATLETICO
La pena de 12 años de reclusion por privación ilegitima de la libertad al ex- agente de la policía secreta pinochetista: Enrique arancibia Clavel+ Info.
////////////////////////////////////
RECOGEN MUESTRAS DE SANGRE DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
El equipo argentinode antropologia forense realizará una campaña de recogida de muestras de familiares de desaparecidos durante la ultima dictadura argentina pra ayudar a la identificacion de las victimas.+ Info.
////////////////////////////////////
I Concurso Internacional de Fotografía. Consecuencias (Lo que dejaron las dictaduras militares en el Cono Sur)
+ info
////////////////////////////////////

       
         
 
 
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


TRABAJO ARQUEOLÓGICO

Actualmente, una comisión de trabajo formada por distintos Organismos de Derechos Humanos; Sobrevivientes y Familiares de desaparecidos, y varias áreas del Gobierno de la Ciudad llevan adelante –desdeel 2002- un proyecto llamado Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”. El mismo consiste en excavaciones practicadas en el lugar, encabezadas por un grupo de arqueólogos. Hasta ahora se ha terminado la primer etapa del proyecto, y se ha descubierto gran parte del centro de torturas: puede apreciarse el descubrimiento de diferentes salas y celdas, y se han extraído miles de hallazgos de gran valor probatorio del funcionamiento de este lugar. Entre estos miles de hallazgos, resultan muy relevantes el aro de una gorra del uniforme policial con inscripciones –en el interior- de cruces esvásticas y la palabra “nasista” (sic), como podemos apreciar en la fotografía. Otro elemento muy elocuente fue el hallazgo de la lápida de Víctor Fernández Palmeiro, quien perteneció algrupo 22 de Agosto, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Esta persona fue herida en una enfrentamiento y por causas de dichas lesiones falleció. Su srestos fueron enterrados en el cementerio de La Chacarita. Días después, la tumba fue atentada con un explosivo. Esto ocurrió en 1973. Lo llamativo fue hallar la lápida –aunque quebrada, pero entera- en esa dependencia policial,como si se tratara de un trofeo de guerra; consideremos que el “Atlético”comenzó a funcionar como centro de torturas años después del atentado a la tumba. También fue relevante el hallazgo de un tabique que logró ser reconstruido en su mayor parte por los arqueólogos. Esta pared era la quedividía dos celdas: en una de sus caras se encontró una inscripción (hecha por una víctima) que reza: “SEÑOR AYUDAME”. También se detectó la inscripción de una cruz.

 
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////