Mirta Acuña de Baravalle
15 de julio de 1925 - 1 de noviembre de 2024
Activista y militante argentina por la causa de los derechos humanos en la Argentina, una de las doce fundadoras de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.
Comienzos
Se casó con José Baravalle y tuvieron tres hijos: Ana María, Jorge y Horacio. Llevó una vida tranquila como ama de casa, dedicada a su familia.
Desaparición de su hija
El 26 de agosto de 1976, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) fue secuestrada-desaparecida su hija Ana María Baravalle, quien se encontraba embarazada, junto a su yerno Julio César Galizzi.
Fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
El 17 de abril de 2008, Durante varios meses buscó a sus familiares sola y sin apoyo. A comienzos de 1977 integró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo, que luego fue conocido como Madres de Plaza de Mayo y de la cual fue una de sus catorce fundadoras.
En octubre de 1977 recibió la invitación de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", también participante de las rondas de las Madres, para formar un grupo especial de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos. Fue también una de las doce mujeres fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Su nieta/o sigue desaparecida/o.
En 1986, por discrepancias internas Madres de Plaza de Mayo se fracturó. Mirta Acuña integró el sector llamado Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.