El 26 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri se convirtió en la primera mujer en Argentina y Sudamérica en sufragar. Esta inmigrante italiana, que había obtenido su carta de naturalización ese mismo año, logró emitir su voto tras una lucha legal para ser incorporada al padrón de las elecciones municipales. Al notar que la ley no especificaba género, solicitó su inclusión, y el juez Claros falló a su favor, reconociendo que, según la Constitución, las mujeres deberían gozar de los mismos derechos políticos que los hombres, salvo por las restricciones expresas.
Lanteri, que fue la primera mujer en ingresar al Colegio Nacional de La Plata y en obtener el título de médica, continuó luchando por los derechos de las mujeres, enfrentando obstáculos como la exclusión de las mujeres del padrón electoral y el rechazo de su solicitud de enrolamiento en el servicio militar. En 1919, se convirtió en la primera mujer candidata a una banca en la Cámara de Diputados, argumentando que la Constitución no excluía a las mujeres. Además, fue la organizadora del Congreso Femenino Internacional en 1910 y fundó el Partido Feminista Internacional. A lo largo de su vida, Lanteri siguió defendiendo los derechos de las mujeres, incluso tras el golpe de estado de 1930.
Junto a figuras de la talla de Grierson; Sara Justo, la primera odontóloga argentina; Elvira y Ernestina López, ambas egresadas de Filosofía y Letras; y Elvira Rawson de Dellepiane, segunda médica del país conformó la Asociación de Universitarias Argentinas.
Un extraño accidente, “un vehículo en marcha atrás” la atropelló al subirse a la vereda en pleno centro de Buenos Aires el 23 de febrero de 1932, le puso fin su vida. El hecho generó polémica en la prensa por que en el parte policial fue tachado el nombre del conductor y los datos del vehículo. El conductor era David Klapenbach, miembro de la agrupación de extrema derecha Liga Patriótica Argentina.
Tiempo de lectura
5 a 7 minutos
Temas principales
Derechos politicos de las mujeres | Lucha por la igualdad | Accion legal | Activismo | Educacion | Congreso femenino internacional | Persistencia en la lucha
Mujeres participantes
Julieta LanteriFue una de las primeras médicas en Argentina y pionera del movimiento sufragista.
Siguiente hecho histórico
Voto femenino: historia y acciones
Gracias a la intensa lucha de las mujeres y al impulso de Eva Perón, se sanciona la Ley 13.010, que otorga a las mujeres argentinas el derecho a votar. Este hito marca un antes y un después en la participación política femenina, permitiendo su integración formal en la vida política del país.