// NOTICIAS
Junio 09, 2015

Macri inauguró el polémico destacamento policial en la plaza Vienni

Con críticas a los vecinos, que pedían su reinstalación en un espacio que no fuera el mismo donde juegan niños, el intendente anunció un proyecto igual en otra plaza cercana. La respuesta de quienes viven cerca del espacio público.

En medio de la catarata de inauguraciones de obras polémicas, justo a tiempo para las próximas elecciones, el intendente de Vicente López (y candidato a la reelección) Jorge Macri dio apertura ayer al nuevo destacamento policial que mandó a construir en medio de la plaza Vienni, de Villa Martelli. La obra, que se inició en enero sin haber sido aprobada por el Concejo Deliberante, provocó el repudio de vecinos del barrio que desde hace años realizan actividades culturales en ese espacio público, donde además se pintó un mural con el nombre de todos los desaparecidos del distrito durante la última dictadura militar.

“Tenemos una plaza completamente linda, cambiada y segura; hoy inauguramos este destacamento que en algún momento trajo bastante conflicto con un grupo que quería que esta plaza siguiera siendo sólo para ellos”, disparó Macri, una semana después de inaugurar otro conflictivo proyecto como el del Metrobus Norte. Y agregó: “Queríamos recuperar la plaza para todos, no solamente para los que la tomaban de prepo”. Luego, anunció otro destacamento en la zona, otra vez quitando verde de un espacio público: la plaza Almafuerte. Ese fue, precisamente, el meollo del conflicto en la plaza inaugurada ayer: muchos vecinos, que se agruparon en una asamblea llamada “en defensa de la plaza Vienni”, se oponían a la obra porque demandó la tala de árboles y la quita de espacio verde en un municipio donde cada vez hay más cemento. De hecho, se encargaron de informar que no estaban en contra de la instalación de un destacamento en la zona, sino que pedían que sea relocalizado en un lugar donde no haya niños jugando.

relocalizado en un lugar donde no haya niños jugando. “Efectivamente la plaza está cambiada: no sólo tiene 10 añosos árboles menos, 60 metros cuadrados menos de espacio verde público para disfrutar en familia, sino que además nuestros hijos tendrán que jugar al lado de un destacamento que, como afirma Jorge Macri, ‘es maravilloso y óptimo para que el personal policial pueda trabajar, además va a ser lugar de descanso de cualquiera de las patrullas de la zona'… lindísimo, ¿no?”, ironizó Néstor Bonacina, vecino de la plaza y miembro del Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López. Y explicó que esa plaza había sido otorgada a los vecinos por el propio municipio, pero hace 20 años atrás, para su esparcimiento. “Ese esparcimiento no sólo incluye los juegos de recreación para los niños, sino que también incluye música, teatro y tantas otras formas de cultura popular que los vecinos fuimos desarrollando y disfrutando en la Plaza Vienni ¿A eso el señor intendente lo llama tomar la plaza de prepo?”, agregó.

La obra comenzó en enero sin siquiera informar acerca de lo que tenían planeado hacer en el lugar, donde sólo había un cartel que anunciaba su “puesta en valor”. Los rumores de la llegada de un destacamento puso en alerta a varios vecinos, hasta que, una semana después, comenzaron la tala de árboles y la construcción de pisos de cemento. Tras una orden judicial, el municipio tuvo que detener los trabajos. Finalmente, el municipio tuvo que llamar a una sesión extraordinaria de emergencia, donde a pesar de las protestas, aprobaron la polémica medida con mayoría del PRO y el FR.

Te puede interesar
// COMENTARIOS