La Cuenca Matanza Riachuelo involucra a la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente. En sus 2300 Km2 de superficie viven más de 5.000.000 de habitantes, lo cual convierte a esta en la zona más urbanizada e industrializada del país. Es por ello que el proceso de transformación y degradación de la cuenca es histórico, estructural y complejo.
Para revertirlo se crea en el año 2006 la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Se trata de un organismo público de carácter interjurisdiccional que reúne en su estructura a los gobiernos de la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ACUMAR es el ente responsable de la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), un instrumento de gestión que describe las acciones que deben llevarse adelante para el logro de tres objetivos fundamentales:
El PISA aspira a corregir paulatinamente la histórica degradación ambiental de la Cuenca, dejando a las generaciones actuales y futuras un ambiente más sano en el marco de un desarrollo sustentable. Lograrlo requiere construir nuevos valores, conocimientos, aptitudes y actitudes orientados a la acción comprometida de la ciudadanía.