PLAN DE ESTUDIO El taller se estructura en etapas que conducen a una profundización gradual en la comprensión de los Sistemas de Dibujo y en las estrategias de lectura y producción de formas. Tres ejes definen la relación práctica / conocimiento morfológico:
1 Reconocimiento de las formas espaciales. Entender que parte del conocimiento que se tiene de lo real, se determina en dos niveles bien diferenciados: Uno, un nivel de determinación de la forma, que interrelaciona su estrato lógico concepciones dadas por definición, descripción de propiedades sin imágenes, y su estrato geométrico, visualizaciones formales contenidas en espacios referenciales.
2 Una estructura abstracta de la forma Es decir, el ordenamiento de sus partes, donde no sólo existirán sus elementos constitutivos, sino que entre ellos habrá un orden estructural abstracto. Es una operación intelectual y consciente de concebir y analizar una forma. Está integrada por líneas, planos, ejes, modulaciones que en la forma construida no se ven pero que sin embargo son los que habilitan.
3 Una estructura concreta de la forma Qué está referida a la constitución misma de la forma. Una aprehensión inmediata que le otorga consistencia real. En este Taller vertical Morfología General, Arquitectónica y Urbana. Cátedra Giordano de Doberti.Ultimo nivel, el par abstracto / concreto define los polos de una síntesis tensional, donde ambos se requieren para la comprensión y la creación.
GUIA DE TALLER / OBJETIVOS > Variaciones de la Forma La forma como producto cultural. Lecturas críticas de la forma arquitectónica. El dibujo como instrumento de reconocimiento de estructuras abstractas que subyacen en la forma. La Polisemia de la Forma.
> Forma, espacio y materia Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.
> Forma, tiempo y materia Tiempo y Temporalidades. Diacronía y Simultaneidad resultantes de vincular y articular las exploraciones con los niveles siguientes: “los pabellones” como primer indicio de la forma específica y “la Placa o Trama espacial” como introducción a la complejidad de las formas contextuales.
> El Dibujo Proyectual Los sistemas de dibujo como instrumento de reconocimiento y abstracción. Niveles de significación y conceptualización del espacio en los tres sistemas: organizativo ‐proyecciones ortogonales‐, perceptual ‐perspectivas cónicas‐ y objetual ‐perspectivas paralelas‐. Función y sentido de la práctica proyectual y sus niveles constitutivos: normativo, justificativo y significativo.