MORFOLOGÍA GENERAL
Partiendo de una definición clásica, el espacio es una serie infinita de puntos y la figura es por el contrario, una serie finita puntos; y es así como a partir de la matriz surgen entonces tipologías básicas según cómo se desarrolla la figura en el espacio y las dimensiones predominantes: punto, línea, área y volumen.
Sin embargo existen otras leyes que dominan la construcción y generación de formas industriales son: las curvas cónicas, que permiten describir curvas desarrollables industrialmente y las estructuras poliédricas, que permite desarrollar fundamentalmente sistemas de figuras.
La figura es simplemente inmaterial, y aunque quizás no se pueda ver o tocar, si es susceptible de representar. Así, con el conocimiento de la figura, el diseñador se vale de la lectura morfológica (un proceso de comprensión y comunicación de la forma) para desarrollar formas industrialmente desarrollables, para luego hacer de éstas algo tangible a través de las tipologías de estereotomía, superficies espaciales y maquetas volumétricas.
// La Morfología es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma. Se aplica en casi todas las ramas del Diseño. Aunque es una actividad creativa, en la artesanía no rigen las leyes morfogenerativas ni la lectura ni comprensión de la forma.
OBJETIVO DE LA MATERIA La materia tiene por objetivo el conocimiento sistemático de la forma. Es una materia con posibilidades directas de transferencia a los objetos de diseño de indumentaria y diseño textil, cubriendo así parte del vacío curricular que no la incluye en las asignaturas del grado, tal como sucede con el resto de las carreras de diseño y arquitectura, donde se desarrolla en varios niveles. La materia abarca la conceptualización de la forma en su generación, sintaxis, leyes perceptivas y organizativas, tanto en el plano como en el espacio. La propuesta pedagógica comparte la ideología y la modalidad del taller de Medios Expresivos con el cual se complementa, aunque en este caso asume los contenidos propios del estudio sistemático de la forma, inseparable del diseño.
OBJETOS DE ESTUDIO Por objeto de estudio entendemos el material que será sometido a análisis y reconstrucción en el curso, ya sea en las clases teóricas o en los trabajos prácticos. El objeto de estudio es la arquitectura, y -en particular- la forma en que se la representa y las capacidades reflexivas y productivas de esos procedimientos de representación. entendemos que estudiar un caso de arquitectura intensamente nos permitirá reconocer la extensión del trabajo que está formalizado allí: la diversidad de materiales, las respuestas a cada escala de atención, la multiplicidad de observaciones posibles, la dinámica de sus formas de ocupación.