La cátedra realiza en el año tres reuniones generales: el primero para discutir y acordar el Programa y el cronograma del año en curso, el segundo para evaluar el desarrollo del plan de trabajo durante el primer cuatrimestre y el tercero para elaborar el balance anual. Los docentes y también auxiliares de la cátedra mantenemos contacto permanente a través de una intranet en la que se presentan y revisan las actividades de cada clase y se proyecta el cuatrimestre.
En cada uno de los dos niveles, organizamos seis grupos de docentes que tendrán a su cargo una comisión de alumnos. Estos grupos están conformados por uno o dos docentes con experiencia y uno o dos docentes auxiliares. Al comenzar el año, los grupos docentes de cada nivel organizan a los alumnos en comisiones. Cada alumno pertenece a una comisión. Si el docente a cargo lo indica, la comisión puede subdividirse.
Si la clase del día incluye el lanzamiento de un trabajo práctico, se hará una teórica o un histórico para el nivel que trabaje los contenidos necesarios para el abordaje del mismo. Luego se comunica la ejercitación a los alumnos: se explica la función del ejercicio en el Programa, los contenidos y objetivos propuestos, el tipo de actividades a desarrollar, los tiempos establecidos en el cronograma y tambilos criterios de evaluación. El lanzamiento del trabajo práctico puede ser en el primer o segundo turno de la clase, de acuerdo al cronograma. Antes del lanzamiento puede haber entrega del trabajo práctico anterior o trabajo en el taller. Si la clase del día consiste en consultas de un ejercicio en curso, se realiza de acuerdo a lo convenido en el cronograma, sumando las modificaciones y aportes realizados por los docentes durante la semana a través de la intranet.
De acuerdo al Programa, en el taller se desarrollan clases teóricas e históricas que son llevadas a cabo por docentes con experiencia y capacitación específica y/o por el JTP, la Adjunta o también por el Titular.
Los trabajos prácticos son precedidos por una clase teórica para todo el nivel o por una charla para la comisión. Los trabajos prácticos se estructuran generalmente en tres partes: Etapa no proyectual: actividad grupal que comienza con el lanzamiento del ejercicio. Puede continuar en la comisión y puede incluir una etapa individual de revisión de bibliografía o búsqueda y de relevamiento de datos o ejemplos. Etapa proyectual: actividades individuales donde el alumno elabora su propuesta, consulta en el taller y también materializa la entrega. Evaluación: actividad específicamente docente.
Durante el desarrollo de un trabajo práctico, los alumnos pueden consultar sus dudas con el docente a cargo. Realizar estas consultas de manera grupal posibilita no repetir las mismas ideas y así poder aprovechar distintas opiniones sobre un mismo problema. El docente conoce a fondo cada parte del ejercicio que se está realizando y prevee las distintas alternativas que pueden surgir durante el desarrollo del mismo.
Son actividades grupales que se realizan para analizar el estado de un trabajo práctico en una instancia determinada. Las colgadas generalmente se organizan por comisión. En las colgadas se suelen analizar problemas generales, se evalúa el rendimiento de toda la comisión, se incentiva la participación crítica de los alumnos, y se remarcan aspectos teóricos.
En caso de que sea necesario, pueden realizarse en cada nivel parciales de evaluación. La cátedra informará a los alumnos los contenidos, objetivos y a su vez características del parcial. El criterio de calificación es similar al de los trabajos prácticos.
A fin de año se evalúa el proceso de aprendizaje y se cuantifica el grado alcanzado por cada alumno con una calificación final. Para ello, al total de calificaciones obtenidas en la ejercitación y en los parciales de evaluación, el docente a cargo de la comisión suma una calificación conceptual individual para cada alumno.
La cátedra evalúa su propia tarea de enseñanza. Para ello, a mitad de año los alumnos responden, en forma anónima y voluntaria, un cuestionario sobre el desempeño de cada docente de manera particular y la actividad de la cátedra en general. La información obtenida nos indica la valoración que los alumnos hacen del desempeño de la tarea docente, y nos permite evaluar aciertos y modificaciones a realizar. Al finalizar el curso se realiza la evaluación anual.
Para mantener actualizada la enseñanza analizamos críticamente la tarea grupal e individual del equipo docente, reflexionamos sobre los procesos y los resultados obtenidos, intercambiamos información, opiniones y enfoques con otros equipos docentes, nos proveemos información mediante lecturas de publicaciones especializadas, tenemos contacto con los adelantos tecnológicos que se producen en el campo productivo y reflexionamos sobre la producción profesional propia y de terceros, extrayendo de este análisis materia prima para el trabajo en el taller.