En este trabajo el método en que vamos produciendo los signos permite trabajar todas las contraformas de un modo particular ya que literalmente calan la forma. La letras se producen con figuras geométricas (cuadrado, círculo y triángulo equilátero) de tamaño compensado caladas con figuras iguales, pero del color del soporte. Para que el sistema sea reconocible, el color de los signos debe ser similar, se trabaja el espaciado de los mismos. Las características estilísticas y estructurales y el grado de abstracción o síntesis de los signos son decididas por el alumno, como también la composición.
Sistema general, diseño de signos alfabéticos, color de signos, grado de poder de síntesis de las formas, forma y contraforma, relaciones espaciales, puesta en página. El diseño de un tipo de letra consiste en lograr un perfecto equilibrio entre el negro y el blanco. El blanco y el negro tienen la misma importancia.
Para comenzar este ejercicio se recortarán tanto en cartulina negra como en cartulina blanca figuras geométricas, tales como ser círculos, cuadrados y triángulos equiláteros. Los tamaños de estas formas geométricas tendrán que estar necesariamente medidos para compensar ópticamente para poder obtener un buen resultado. Con las piezas blancas se construirán figuras que simulen letras. Para realizar esto, dichas piezas se deberán calar utilizando las piezas de color negro. Se podrán utilizar hasta tres piezas negras para producir las contraformas de la letra blanca final.
El diseño elemental tipográfico consiste en la creación de unas relaciones lógicas y visuales entre las letras, las palabras y el texto, la cual queda determinada por características específicas de cada trabajo. La organización interna es la limitación a los medios elementales de la tipografía: letras, números, signos y corondeles obtenidos de la caja o las máquinas de composición. En el mundo actual, la imagen exacta pertenece a los medios elementales de la tipografía . La forma elemental de la letra es grotesca o sans serif en todas sus variantes: fina, mediana y también negrita; desde la estrechada a la expandida.
A través del uso altamente diferenciado de cuerpos y tipos, y sin consideración estética previa alguna, la composición lógica del texto impreso se hace visible. Las áreas no impresas del papel son elementos perceptibles de diseñar tanto como las formas verbales impresas. La organización externa es la búsqueda compositiva de los contrastes más intensos (simultaneidad) a través de formas, tamaños y pesos diferenciados,los cuales deben corresponder con los valores de su contenido, y la creación de relaciones entre los valores formales positivos (que sería la mancha) y los valores negativos (que sería el blanco del papel).