Gigante de Acero

El Puente más emblemático del barrio porteño de La Boca y la Isla Maciel, sus características y lo que representa

A principios del siglo XX el barrio de La Boca era uno de los lugares más prósperos de Buenos Aires, con gran actividad comercial e industrial. En ambas márgenes del río Matanza-Riachuelo proliferaban fábricas, frigoríficos y astilleros, con paso constante de embarcaciones y de trabajadores.

En 1908 se autoriza a la empresa Ferrocarril del Sud a construir un nuevo puente transbordador que conectara el barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires) con la Isla Maciel en el municipio de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). El coste, de unas 100.000 libras esterlinas, sería sufragado íntegramente por la provincia de Buenos Aires.

De estructura de hierro, fue construida por partes en Inglaterra. Desde allí fue enviada en barco y se armó en Buenos Aires; el ensamblado requirió aproximadamente 3 años. Sólo los cimientos de las torres, sumergidos a 24 metros de profundidad, fueron de construcción nacional. La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en homenaje al expresidente de la República Argentina (1874-1880).

En puente no sólo permitió el cruce de personas y carros, sino también del tranvía, que atravesaba el Riachuelo montado en la barcaza.

11/09/2020

El Puente en Cifras

El Puente es uno de los ocho puentes de este tipo que quedan en todo el mundo y uno de los siete que aún funcionan.

  • Tiempo de cruce de la barquilla:

    2

    minutos

  • Longitud de la barquilla:

    12

    metros

  • Altura de la plataforma sobre el agua:

    43.20

    metros

  • Altura de las torres:

    53

    metros

  • Distancia entre las torres:

    77.3

    metros

Foto Antigua del Puente

Línea Cronológica

Los eventos que marcaron a historia del Puente hasta el día de hoy.

  • 1940.

    Se inaugura un nuevo puente, el Puente Nicolás Avellaneda, a una distancia de sólo 100 metros.

  • 1960.

    Fin del servicio.

  • 1993-1994.

    Se ordena su desarme. La oposición de asociaciones de vecinos, historiadores y concejales porteños logra impedir el desguace.

  • 1995.

    La ciudad de Buenos Aires lo declara sitio de interés cultural.

  • 1999.

    El gobierno nacional reconoce el Puente Transbordador y sus dos riberas (Isla Maciel y La Boca) en su lista de monumentos históricos nacionales.

  • 2005.

    El gobierno nacional reconoce el Puente Transbordador y sus dos riberas (Isla Maciel y La Boca) en su lista de monumentos históricos nacionales.

  • 2011.

    El gobierno nacional reconoce el Puente Transbordador y sus dos riberas (Isla Maciel y La Boca) en su lista de monumentos históricos nacionales.

  • 2017.

    El gobierno nacional reconoce el Puente Transbordador y sus dos riberas (Isla Maciel y La Boca) en su lista de monumentos históricos nacionales.