Planta SIAM

Visita a la planta

La historia de la empresa

Siam Di Tella es una empresa argentina de electrodomésticos, líder del segmento en la región, fundada por el ingeniero Torcuato Di Tella, junto a los hermanos Alfredo y Guido Allegrucci, en el año 1911. Inicialmente esta se especializó en la fabricación de amasadoras mecánicas de pan (debido a una ordenanza porteña, de ese mismo año, que prohibía el amasado a mano del pan). El local donde todo comenzó se ubicó en la calle La Rioja y fabricaría una máquina amasadora que se patentó bajo la marca SIAM (Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas, luego Sociedad Industrial Americana de Maquinarias). Posteriormente la producción se diversificó incorporando la fabricación de heladeras, lavarropas, cocinas, televisores, motonetas, furgonetas, automóviles y elementos para la industria privada y el sector público, como equipos de bombeo para petróleo, grandes transformadores eléctricos, caños de acero y generadores para locomotoras diésel-eléctricas.

Los años dorados de la empresa

La plenitud llegó con la fabricación de una variedad de electrodomésticos. En los años treinta, SIAM incursionó en productos de consumo masivo con gran éxito. La franca expansión de SIAM lleva a la compra en 1928 de un lote de diez hectáreas en Avellaneda para la construcción de una nueva y moderna planta fabril. El estallido de la crisis económica global en 1929, la caída al año siguiente del gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y la renuncia de Mosconi en YPF afectan notoriamente la actividad de la empresa, razón por la cual incorpora la fabricación de electrodomésticos hogareños (planchas, ventiladores, lavarropas), abriendo concesionarios en todo el país que ofrecen planes de pago en cuotas mensuales para su adquisición. De todos ellos el más popular es indudablemente la heladera eléctrica (con su inconfundible palanca con “bolita”) que comienza a fabricarse en 1935; la demanda de las heladeras llega a ser tan alta que tardan hasta un año en ser entregadas.

Los años 40

Para los años 1940, la empresa llegó a ser la industria metalmecánica más grande de América del Sur, y hacia 1950, SIAM alcanzó un acuerdo con la firma italiana Innocenti y creó una motoneta muy conocida en los años cincuenta: la Siambretta. Además de ello, alcanzó la producción de ventiladores, lavarropas, planchas, lustradoras de piso, motores eléctricos, bombas hidráulicas e interruptores magnéticos.

La empresa empleaba a casi 16.000 personas y constituía el complejo industrial más importante de América Latina a principios de los años sesenta (1970). Sin embargo para la misma época comenzó un proceso de desindustrialización por lo que SIAM fue estatizada en 1971 y el Gobierno decidió vender la empresa en 1986 en diferentes unidades.