Bienvenidos a la comunidad Siacumar

Charlas

Acerca de la planta SIAM

imágen ilustrativa de las charlas sobre la planta Siam
Ver Charlas
Las charlas acerca de la planta en relación con su entorno y la economía argentina. Ver más

La reapertura de la planta SIAM y su importancia en el barrio

Cuando: 28 de diciembre del 2022

Horario: 17 hs (duración 2hs)

Orador: Alejandro Acquotta

Charla acerca de la reapertura de la fábrica. El 30 de abril de 2014, se reinauguró la planta de Avellaneda, con una inversión de más de 35 millones de dólares. El Grupo Newsan reabrió en 2014 la mítica planta SIAM. La reinauguración de la planta está dentro del marco de un proyecto más ambicioso que tiene como objetivo final la diversificación de las líneas de productos, previendo incorporar la fabricación de lavarropas, freezers, lavavajillas, secarropas y pequeños electrodomésticos.

Partido de Avellaneda
Charla Avellaneda Ver más
Partido de Avellaneda
Charla Planta Siam Ver más
Partido de Avellaneda
Charla Experiencia Siam Ver más
Partido de Avellaneda
Charla Reapertura Ver más
Partido de Avellaneda
Charla Riachuelo Ver más

Cursos y talleres

Dados por acumar

imágen ilustrativa de los cursos dados por acumar
Ver Cursos
Los cursos y talleres dados por Acumar en relación a los cuidados del medio ambiente. Ver más

Compost para principiantes

5 de diciembre del 2022

17 hs (duración 3hs)

Orador: ACUMAR

En este curso vas a encontrar toda la información que necesitás para hacer compost: qué es el Compost; con qué elementos hacerlo, con cuáles no y por qué; factores a tener en cuenta como la humedad y la temperatura; cómo hacer compost con lombrices; cómo cosechar tu compost y mucha información más.

Visitas guiadas

En la zona de avellaneda

imágen ilustrativa acerca de las visitas guiadas por la zona de Avellaneda
Ver Visitas guiadas
Las visitas realizadas por acumar para dar a conocer la planta, su zona y su historia. Ver más

Visita guiada planta SIAM

Dia: Primer lunes de cada mes

Duración aproximada: 3hs

Es una invitación abierta y gratuita
Con inscripción previa
No se suspende por lluvia

Exposiciones

Con relación a la planta SIAM

imágen ilustrativa acerca de las exposiciones en la planta
Ver Exposiciones
Las exposiciones dadas en la planta SIAM, en relación con ella y con su contexto cultural. Ver más

Exposición fotográfica de la planta Siam

6 de diciembre del 2022

Conocé la historia de la planta Siam a través de los años por medio de una serie de fotografías recolectadas por miembros de la comunidad.

Siacumar

La comunidad Siacumar, es una comunidad participativa entre ACUMAR y la planta SIAM (ubicada en el partido de avellaneda). La misma desarrolla instancias de participación vecinal e invita a la gente a participar para ser parte de las charlas, cursos, talleres y exposiciones que se dan en torno a la fábrica (planta) SIAM, y así dar a conocer un poco del contexto en el cual se desarrolló la misma y por otra parte mostrar el aporte al saneamiento ambiental y a la mejora de la calidad de vida de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, mediante las visitas guiadas realizadas por ACUMAR.

Planta Siam

Siam Di Tella es una empresa argentina de electrodomésticos, líder del segmento en la región. La Planta SIAM (ubicada en la zona de avellaneda), contó con un fuerte auge hacia los años 50 y hacia 1970 constituía el complejo industrial más importante de América Latina. Hacia 1976 con el golpe de estado militar, comienza un proceso de desindustrialización que continúa hacia 1990. En sus épocas de auge llegó a ser la industria metalmecánica más grande de América del Sur. Ubicada en el partido de Avellaneda, cerca de la cuenca Matanza - Riachuelo, cuenta con los años de historia Argentina en las épocas de industrialización del país y los enormes avances que se produjeron en la tecnología de la época. Junto con ACUMAR, desempeña un papel importante en la zona en la cual se encuentra ubicada. ¿Querés saber más acerca de ella? Te invitamos a conocerla.

Acumar

Es un ente interjurisdiccional que articula las políticas públicas entre los tres estados que gobiernan el territorio: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público, autónomo y autárquico, creado en 2006 mediante la Ley N° 26.168 para llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Es un ente interjurisdiccional que articula las políticas públicas entre los tres estados que gobiernan el territorio: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La Autoridad de Cuenca está integrada por un Consejo Directivo presidido por el Ministerio de Obras Públicas y los representantes de las tres jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 15 municipios que conforman la cuenca, y una Comisión de Participación Social como espacio de articulación del Plan con la sociedad civil.