Sobre Paredes FADU

Nota / Gualicho

Publicado: 4 de Diciembre, 2015

twitter facebook

Conocé a Gualicho y su obra

Pablo Harymbat es Gualicho, o tal vez deberíamos decir que Gualicho es Harymbat, porque si lo conoces por su obra, seguramente sea por su apodo que lo conozcas. Él es pintor, muralista, diseñador gráfico recibido en la UBA y uno de los referentes del arte urbano de la ciudad de Buenos Aires.

mural

Pablo es tranquilo, silencioso y parece muy observador, como si hubiera aprendido a rajatabla el dicho ese de que tenemos dos ojos, dos orejas y solo una boca, por lo que tiene sentido hablar la mitad de lo que se ve u oye. Y él además tiene dos manos con las que pinta sin parar.

¿De dónde sale el apodo Gualicho?

Quería un nombre autóctono, que representara algo pampeano. Igual ahora de a poco estoy deshaciéndome. Al principio cuando tenía que firmar en la calle no quería poner mi nombre pero ahora ya no me interesa.

¿Te interesa algún artista o corriente en particular? ¿Tenés referentes?

Ya casi no miro otras obras. En un momento sí me colgaba mucho con el Bosco y esos artistas pero últimamente trato de no mirar, no me interesa. De acá te puedo mencionar gente que me gusta cómo trabaja y que tiene buena onda y me cae bien como Jaz, Ever, Pastel. Me gusta lo que hacen y me siento de alguna forma emparentado. Lo que hacen no tiene que ver con mi obra o mi búsqueda pero si tiene que ver con la pintura mural y con que son colegas.

mural en FADU

¿Te acordás qué te hizo salir a pintar a la calle?

Fue como una progresión, una expansión. Además estaba el hecho de querer mostrar, como nos pasa a todos lo que hacemos nosotros; pasa por qué lo vea la gente. El circuito es cerrado, colgás en una galería, un museo y listo, ahí llegó. Es como lo que hace el malabarista que está en la calle, o los músicos que tocan en la calle. Pero fue siempre así, solo que ahora está más...

¿Etiquetado?

Si, y más en la pintura. No había algo tan establecido.

¿De qué forma buscas comercializar tus obras?

Yo trabajo con los chicos de Grafiti Mundo y trabajé con algunas galerías.

mural

¿Y con los murales como lo manejas? ¿Haces a pedido?

Si, dentro de mi obra, lo que más vendo son murales. Telas también pero no tanto. Estuve en varias galerías antes pero no resultaba. En general todas las personas que tienen galerías, viven de otra cosa así que no les interesa vender. Yo me cansé de eso. La galería tiene que ser un espacio para muestra, lo que no me vuelve loco porque yo ya muestro lo mio en la calle, yo no tengo la necesidad de tener una galería.

Para terminar, ¿a dónde te gustaría llegar con tu arte?

Yo quiero seguir pintando y ser feliz. Eso me gustaría. Pero de verdad, lo importante para mi es pintar y estar contento con la obra, lo demás viene solo.