CREADORES
Entrevista

Laura Varsky: “Creo haber aprendido más como docente que como alumna”

24/11/2015 - 2 comentarios


Esta apasionada de las portadas discográficas y del medio impreso sigue avanzando lentamente hacia el camino del éxito. Buena prueba de ello es ser una de las diseñadoras más conocidas en Argentina, graciás a su enorme originalidad y a sus excelentes trabajos.

“No hay rutina. No, no hay rutina posible. Trabajo cuando puedo.” Laura es diseñadora gráfica recibida en la Universidad de Buenos Aires, ilustradora por inquieta y madre por partida doble. Si no tiene un modo establecido de hacer las cosas es por esas ganas de explorar, de cambiar, de volver a probar que la definen. No dibuja por placer, piensa mucho antes de ponerse a hacerlo. Cuando arranca un proyecto necesita un cuaderno y un lápiz en el escritorio. Al principio se arregla con pocos elementos porque sus bocetos son pequeños, ni colorea sino que anota: acá amarillo, allá azul. Utiliza el rojo para trabajar aunque su color es el turquesa.

¿Cuándo surge la idea de estudiar diseño gráfico?

"Al ser freelance tenía que hacer todo. Fue una decisión consciente: me voy a dedicar a ilustrar y no voy a tomar más trabajos de diseño. "

LV: Tenía 16 años y el hijo de unos amigos de mis viejos estudiaba diseño en la FADU – UBA. Estaba haciendo un trabajo práctico sobre un libro experimental del té o el café, no recuerdo, pero me fascinó. Yo estaba lidiando con geografía en la secundaria. Ahí me decidí.

¿Cómo fue el traspaso de la universidad a la profesión?

Cuando arranqué nadie vivía de lo que hacía, era un hobby. Me fui armando un portfolio. A mí me gustaban “Los Caballeros de la Quema” y en los primeros años de la carrera hice un trabajo basado en un rediseño de un disco de ellos. No sé cómo pero lo vieron y, como justo estaban pidiendo que les envíen ideas, me ofrecieron que mande algo. Quedé y me asesoró un profesor que trabajaba en Musimundo, porque eso era lo más cercano. Ese fue uno de los primeros discos que hice profesionalmente. No tenía la menor idea de nada, nunca había realizado nada para imprenta. Fue un poco aprender a los golpes.

ILUSTRACIÓN APLICADA

“La primera vez que vi un disco en una batera fue un shock: me di cuenta de que aquello que uno hace, llega a las manos de otro. A mí lo que me gusta del diseño y de la ilustración es la masificación. Me atrae que un dibujo se vuelva reproducible. Eso con los cuadernos y con la ropa es genial. Tengo mala memoria pero me acuerdo de los objetos. Me da esa ilusión, que esa misma sensación se le genere a otro. Tengo un poco (leer en tono irónico) de cosas, genero un vínculo con ellas”, cuenta Laura. No hace falta aclararlo. En las paredes de su casa cuelgan decenas de pequeños cuadros y los muebles están abarrotados de objetos varios. No hay rincón sin cubrir.

Por Nahuel Gallota
Fotografias: Anton Corbijn

Compartir articulo

Tres preguntas a Laura

¿Un artista? William Morris. Más contemporánea: Catalina Estrada.

¿Un color? Turquesa.

¿Un material? Ahora estoy trabajando digital pero voy cambiando.

Links relacionados

http://lauravarsky.com.ar/

Su pagina oficial


Te puede interesar

El predio se llena de colores
26/8/15

“Creo haber aprendido más como docente que como alumna”
26/8/15

Diseño para la transformación en la 2° Bienal
26/8/15

Deja tu comentario

Nombre Usuario

Datos del usuario


Fecha del usuario

Comentario de la nota Comentario de la nota Comentario de la nota Comentario de la nota

Responder

Nombre Usuario

Datos del usuario


Fecha del usuario

Comentario de la nota Comentario de la nota Comentario de la nota Comentario de la nota

Responder