Programa de Voluntariado Ambiental: Riachuelo Vuelve

La juventud en acción

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo en conjunto con la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsa el Programa de Voluntariado Ambiental Riachuelo Vuelve, que tiene como objetivos realizar intervenciones solidarias para la recuperación de espacios públicos.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo en conjunto con la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsa el Programa de Voluntariado Ambiental Riachuelo Vuelve, que tiene como objetivos realizar intervenciones solidarias para la recuperación de espacios públicos, como reacondicionamiento de plazas y puesta en valor de instituciones de referencia en diversos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo; promover la articulación con las distintas instituciones para la capacitación en la problemática ambiental; y generar instancias de organización barrial que faciliten la canalización de respuestas por parte del Estado.
El Voluntariado toma en cuenta que el saneamiento de la cuenca es posible también a partir del compromiso y la participación ciudadana que de forma voluntaria pueda organizarse para resolver las demandas a partir de la construcción colectiva.
En este sentido, la propuesta de ACUMAR es promover la participación en intervenciones directas que logren interpelar y sensibilizar a los vecinos y vecinas no sólo para la mejora inmediata de las condiciones materiales de vida sino también para el cuidado y la protección ambiental. Este Programa de Voluntariado invita a realizar un aporte desde y hacia la comunidad, recuperando lugares que remiten a la identidad social de nuestros barrios para resignificarlos y devolverles el sentido que supone un dominio público, gratuito y de uso social. En este sentido, busca colaborar con las diferentes acciones que lleva adelante la ACUMAR para que sea la misma comunidad que habita en la Cuenca quien se apropie de las acciones y se sienta partícipe responsable del cambio y del sostenimiento del mismo a través del tiempo.
Esta propuesta es llevada adelante por la Coordinación de Promoción Comunitaria (CPC) dependiente de la Dirección General de Abordaje Territorial de la ACUMAR que tiene entre sus funciones la de coordinar una Mesa de articulación para el voluntariado que estará conformada por la Dirección General de Relaciones Institucionales, la Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socio-ambiental, la Coordinación de Comunicación e Información Pública y el Consejo Municipal de la ACUMAR.
El Voluntariado presenta un esquema de dos etapas para cada intervención en distrito. La primera es una etapa de capacitación donde se formará a los voluntarios sobre los detalles de las acciones a llevar a cabo, y la segunda es la intervención directa en el territorio. Cada voluntario contará con un seguro contra riesgo de accidentes para toda ocasión en la que desarrollen actividades en territorio.

Este Programa de Voluntariado invita a realizar un aporte desde y hacia la comunidad.
La capacitación
Las jornadas de capacitación están diseñadas para facilitar conocimientos sobre los conceptos más elementales de la acción voluntaria y sobre la intervención social en colectivos vulnerables e información sobre cómo está organizado el movimiento voluntario en la Cuenca y cuáles son los recursos existentes.
El voluntario deberá participar de esta capacitación para la intervención específica a desarrollarse en territorio. Sin la presencia en dicha capacitación no podrá llevar adelante las tareas requeridas, estas capacitaciones tienen el objeto de mejorar la calidad en el desempeño de las actividades. Una vez realizada la capacitación, el voluntario recibirá un carnet e indumentaria identificatoria que acredite su condición.

Inscripción

La pre-inscripción está disponible en el siguiente link y quedará abierta durante toda la duración del Programa.

Para dudas o consultas enviar un email
a: voluntariado@acumar.gov.ar

Jóvenes voluntarios trabajando en la cuenca Matanza-Riachuelo

redes