CULTURA: Quinquela Martín y el Riachuelo

La autoridad de Acumar presentó el libro "El Riachuelo de Quinquela Martín", que reúne ensayos e investigaciomes sobre la vida y la ora del artista plástico del barrio de La Boca.

La publicación fue presentada en el museo Quinquela Martín de La Boca y producida a través de un proyecto de investigación en los archivos de esa institución para profundizar en los diferentes aspectos de la relación del pintor con el Riachuelo.
El libro, presentado en el marco de los 125 años del nacimiento del artista, reúne ensayos e investigaciones de Diego Ruiz, Lorena Suárez, Marta Sacco, Catalina Fara, Antolín Magallanes, Víctor Fernández, Laura Malosetti Costa y Carlos Gradín.
El director de Relaciones Institucionales de Acumar, Antolín Magallanes, explicó a Télam que "Quinquela y el Riachuelo son inseparables; toda esta zona de La Boca creció a partir del puerto y de la relación con el río y Quinquela que vivió todo eso fue el que lo inmortalizó en sus obras y colores".
"En el relato que construye la obra de Quinquela uno no sólo ve el Riachuelo; está también la producción, el trabajo, y la vida de un lugar al que él también transformó a partir de su donación de todas estas tierras para hacer este museo en el que estamos, la escuela, el teatro, el lactario, hospital odontológico y la escuela de artes gráficos", apuntó.

"Aspiramos a profundizar la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo a partir de una arista fundamental cómo es la de la cultura y el arte; porque la obra de Quinquela es un recorrido histórico por esta zona que explica cómo surgió, su esplendor y también el origen de la contaminación"

"Con este libro queremos conmemorar los 125 años del nacimiento de Quinquela Martín, y además aspiramos a profundizar la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo a partir de una arista fundamental cómo es la de la cultura y el arte; porque la obra de Quinquela es un recorrido histórico por esta zona que explica cómo surgió, su esplendor y también el origen de la contaminación", concluyó Magallanes.
El director del museo Quinquela Martín, Víctor Fernández, dijo a Télam que "una de las grandes virtudes de la obra del artista es que para abordarla no hace falta saber de arte y esa es parte de su grandeza; porque él nunca concibió el arte como una cuestión disociada de la vida social".
"Quinquela desde la sabiduría del más puro sentido común siempre tuvo en claro que cada producción cultural está arraigada en un contexto y a ese contexto va dirigida; el barrio de La Boca gira alrededor del río, y cómo parte de ese barrio, la obra de este artista no podía no estar íntimamente ligada al Riachuelo", añadió. "Este libro reúne muchas miradas desde distintas disciplinas que amplían esta historia del río, el barrio y el artista y de la apasionada relación que hubo y hay entre las tres cosas", finalizó Fernández.

redes