Noticias de la actualidad
La propuesta que se presenta tiene un componente tecnológico, la validación de una técnica para la transformación biológica de estos residuos.
Un componente pedagógico propuesto por la Cátedra Taller de Practicas Ambientales que busca formar profesionales en la acción disciplinaria.
Un componente de articulación con otras instituciones como lo es el INTA a través de su Cambio Rural y el Grupo de trabajo Avícola.
Nada se tira, todo se recicla con el residuo de gallinas

01 ///
Empezó con 2500 gallinas ponedoras y hoy tiene 200.000. El año pasado, Escudero dio un gran paso en materia de sustentabilidad y agregado de valor: incorporó a la empresa una planta de abono orgánico que procesa guano, el excremento de las gallinas. De esta forma, consiguió convertir en insumo productivo lo que hasta ese momento era un residuo, cuya disposición cada vez se hacía más problemática y limitaba la expansión de la granja.
Guano, un abono natural de gran calidad
02///
El guano, un abono natural creado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves y murciélagos, constituye una alternativa ecológica a los fertilizantes químicos, e incluso una fuente de energía, puesto que puede utilizarse para producir biogás. Hasta la aparición de los abonos químicos, el guano tuvo una enorme demanda, llegando a convertirse en un gran negocio y fuente de conflictos internacionales. El gran poder fertilizante del guano se debe a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo, dos de los elementos químicos básicos para el metabolismo de las plantas, por lo que se trata de un abono ecológico de gran calidad para todos los tratamientos de cultivos de interior o exterior, tanto para usos domésticos como agrícolas. Dependiendo de su origen hay diversas clases, semi-fosilizado o fosilizado.
Los residuos de la industria avícola en el centro de la escena-informamos

03 ///
En la provincia están funcionando 3.000 granjas avícolas que pueden tener desde 5.000 a 50.000 pollos, según lo que marca la base de datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria . El destino que se le da a la cama de pollo (desperdicios de las aves en cautiverio) es “una preocupación”, según dijo a UNO Fernando Raffo, secretario de Ambiente de la provincia. El funcionario participó en la Jornada de capacitación Gestión de residuos de la industria avícola que se realizó en San José.
El desafío de reutilizar los desechos avícolas

04 ///
El INTA Crespo trabaja en el manejo y secado del guano de las gallinas, para su uso como fertilizante. Se presentará en la Jornada on más de 166 millones de aves faenadas al año, Entre Ríos lidera la producción avícola nacional. Esta intensificación en la producción deriva en el aumento y la concentración de los efluentes. En este sentido, técnicos del INTA Crespo trabajan en el manejo integral y disposición final de los efluentes de las gallinas, para su utilización como fertilizante. Este desafío se presentará en la segunda Jornada Nacional de Gestión de Residuos, que se realizará el 12 y 13 de noviembre en el INTA Oliveros –Santa Fe–. “La intensificación y concentración de la producción en los sistemas pecuarios argentinos, trae aparejado el problema de la generación y acumulación de efluentes y residuos sólidos”, señaló Nicolás Sosa, uno de los organizadores de las jornadas, quien agregó: “El objetivo es disminuir la carga contaminante que poseen, para no ocasionar daños y aprovecharlos como insumo ”.