Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional Nº 26.168 del poder Ejecutivo nacional a cargo de Cristina Fernandez de Kirchner y adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo. La Autoridad de Cuenca está integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los representantes de las tres jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca, y una Comisión de Participa-
ción Social Civil abierta a su integración por cualquier organización con intereses en el ámbito territorial de la cuenca. Asimismo, se ha conformado un Foro de Universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) como ámbito de interacción entre las universidades vinculadas por sus saberes a la problemática de la cuenca y el grupo de expertos responsables a cargo del Plan. La Autoridad de Cuenca cuenta asimismo con una Dirección Ejecutiva y una Secretaría General cuya función es oficiar de enlace entre todos los actores que conforman el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo. Hoy podemos decir sin duda, que todos estos logros, son un gran paso en la problematica.
Leyes de Creación
A continuación usted podrá cliquear, leer y/ o descargar las normas que le permitirán conocer más sobre la conformación del organismo: la ley de creación de ACUMAR; las leyes de adhesión de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires; y el decreto de integración del organismo:
Ley Nº 26.168 Descargar PDF
Ley Nº 13.642 Descargar PDF
Ley Nº 2.217 Descargar PDF
Decreto Nº 922.007 Descargar PDF