FADU UBA

PROBLEMÁTICA

Problemática del pronóstico actual

En general las alertas meteorológicas por sudestadas o lluvias intensas son para regiones amplias (norte de provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, por ejemplo) y por un lapso de tiempo extendido (12hs a 24hs, etc), es decir no son para una determinada localidad o barrio, ni para momentos temporales fijos. La resolución espacial de los modelos de pronóstico del tiempo es del orden regional, por ende demasiado amplia para atender una demanda a escala local de pronóstico por ejemplo en un barrio de un distrito del conurbano bonaerense. En cambio en los barrios existe un conocimiento local acumulado en sus vecinos en base a la experiencia vivida: zonas donde el agua se anega, desborde de arroyos, etc.

Nuevo pronóstico probabilístico

Los profesionales del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, estudian desde diferentes ópticas los eventos severos: variabilidades intraestacionales (predicciones del tiempo de 15 días o más), de escala sinóptica (pronósticos de 7 días o menos), mareas del río de la plata, etc. En particular han desarrollado productos de pronóstico probabilístico. Este producto presenta la probabilidad de que la precipitación acumulada en 24 horas supere un umbral seleccionado teniendo en cuenta los acumulados pronosticados por el modelo. Actualmente los umbrales de precipitación que se pueden seleccionar en el pronóstico probabilístico desarrollado por el CIMA son los siguientes: 0.25 mm, 2.5 mm, 6.25 mm, 12.7 mm, 25.4 mm, 38.1 mm y 50.8 mm.

Conclusión

Para comprender las inundaciones en la localidad de Laferrere se requiere conjugar conocimientos interdisciplinario e intersectorial con el conocimiento local del barrio acumulado en sus habitantes. En este sentido, este proyecto propone abordar el tema de las inundaciones en múltiples escalas y múltiples visiones con el objetivo de generar un sistema de alerta temprana a través de la co-producción y el co-diseño del conocimiento a través del dialogo entre actores técnicos y del barrio. En síntesis, este proyecto se propone incluir a los habitantes de un barrio en la generación de herramientas para pronosticar inundaciones.

CATEGORIZACIÓN DE LOS DESASTRES


Geofísicos: asociados a movimientos de tierra sólida.

Meteorológicos: eventos causados por procesos atmosféricos de pequeña a mesoescala, de los minutos a días.

Hidrológicos: eventos causados por anomalías en el ciclo normal del agua y/o desbordes de cuerpos de agua causados por efectos del viento.

Climatológicos: eventos causados por procesos atmosféricos de mesoescala a gran escala, desde la escala de la variabilidad climática intraestacional a multidecadal.

Biológicos: desastres causados por organismos vivos o sustancias tóxicas.

En Argentina, se observa que los 10 desastres con mayor cantidad de afectados en los últimos 20 años corresponden a la definición del subgrupo climatológico, y en particular 9 se deben a inundaciones (ligados a excesos de precipitación) y uno a extremos de temperatura. Se consideran los 10 desastres con mayores pérdidas económicas y al menos 6 con mayor cantidad de víctimas humanas. Buenos Aires no se ve excenta.