FADU UBA

OBJETIVOS

METAS
GENERALES
-

El objetivo general del proyecto es contribuir en la gestión de riesgos asociados a inundaciones por sudestadas y lluvias intensas en el barrio la Ribera de Partido de Quilmes, mediante el dialogo con los diferentes actores sociales del lugar. Se propone mejorar los mapas actuales de cotas de nivel, áreas de inundación y duración de las mismas.

ESPECÍFICOS

Desarrollar una herramienta de pronóstico meteorológico de pequeña escala para contribuir en la gestión de riesgo y transferirlo al Servicio Meteorológico Nacional.

Co-producir conocimiento e información acerca de los eventos meteorológicos e inundaciones que afectan el barrio mediante la conjugación de saber local y técnico.

Generar un espacio tanto educativo como científico dentro de escuelas de la zona con objetivo de fomentar la vocación científica en aquelos que son más jóvenes.

Desarrollar talleres comunitarios y participativos en el espacio del aula para sociabilizar el saber local acumulado sobre el barrio por los estudiantes.

EFECTOS ESPERADOS

Contribuir en el desarrollo de un sistema de alerta temprano para el barrio de Laferrere. Realización de talleres comunitarios y participativos para sociabilizar el saber local acumulado en los vecinos del barrio.

COHERENCIA DEL PROYECTO

Actualmente, a nivel mundial, existen dos modelos de producción de conocimiento:
a) el modelo lineal de ciencia y sociedad, y
b) el modelo co-diseño y co-producción de conocimiento.

El presente proyecto se propone trabajar bajo el paradigma de un modelo de co-producción y co-diseño de conocimiento, a través del desarrollo de una mirada común del problema de las inundaciones donde el conocimiento se integre entre el sector académico, habitantes del barrio, tomadores de decisión y las instituciones responsables de emitir alertas hidrometeorológicas. De esta manera se propone generar acciones comunes entre los involucrados ante una inundación y aprender de la experiencia. Así este modelo de co-producción se propone incluir a los diferentes actores por inundación en la generación de conocimiento para contribuir a un sistema de alerta temprano de una determinada localidad, favoreciendo la apropiación efectiva de las herramientas de pronóstico.

ESTRATEGIAS DE SOSTENTABILIDAD

La propuesta de este proyecto se enmarca dentro del programa de investigaciones para el manejo de riesgo de eventos meteorológicos de alto impacto del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CONICET-UBA). El objetivo de dicho programa es el desarrollo de productos y herramientas de pronóstico en diversas escalas temporales y espaciales para las cuales no existen actualmente capacidades en nuestro país. El programa se caracteriza por una implementación en un contexto interdisciplinario e inter-sectorial que realiza investigaciones sobre las actuales formas de uso, interpretación y apropiación del pronóstico por quienes lo utilizan para la toma de decisiones relacionadas con el manejo del riesgo y sobre cómo mejorarlas. Este programa garantiza la sostenibilidad del proyecto.