FADU UBA

NOTICIAS

CLIMA SIN SORPRESAS

ACTUALIDAD — 13/5/2015 A LAS 13:52

Décadas de conocimiento generado en la Argentina acerca de eventos meteorológicos severos, entran en sinergia con la iniciativa de los investigadores, las necesidades del Servicio Meteorológico y la capacidad tecnológica que ofrece actualmente el país. El proyecto Alert.ar ya está en marcha con expectativas de mejorar la calidad e inmediatez de los pronósticos y generar alertas tempranas en todo el país con ayuda de los especialistas y vecinos de la zona.

CAZADORES DE TORMENTAS

ACTUALIDAD — 05/5/2015 A LAS 10:30

Acaba de instalarse en Córdoba el primer radar meteorológico con tecnología doppler de doble polarización, fabricado en Argentina. El dispositivo, junto con otros diez equipos similares que se distribuirán a lo largo del país, permitirá la identificación y el monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos así como la prevención de las consecuencias producidas por eventos climáticos severos de alto impacto social.

UN ARCO DE FLECHA

ACTUALIDAD — 03/5/2015 A LAS 16:00

La tormenta del 4 de abril pasado pudo visualizarse en los radares de Pergamino, Ezeiza y Paraná como una línea en forma de arco que representaba el frente de ráfagas. Esa forma se vincula con vientos intensos y copiosas precipitaciones, según investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

ADELANTARSE A LAS INUNDACIONES

ACTUALIDAD — 01/5/2015 A LAS 13:55

Lluvia torrencial, ráfagas de viento, granizo del tamaño de una pelota de golf: son los componentes de una tormenta fuerte que puede causar inundaciones, caída de árboles y rotura de techos. Pero, con las herramientas disponibles hoy, es difícil de pronosticar con precisión.