FADU UBA

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Qué nos proponemos

Anticipando la crecida se propone contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio La Ribera Quilmes, Bs. AS. afectados a las inundaciones producto de sudestadas y/o grandes precipitaciones. Estos fenómenos meteorológicos e hidrológicos son comúnmente estudiados por los docentes e investigadores del DCAO y del CIMA y que en algunos casos tiene su lugar de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrorafía Naval (SHN) quienes tienen la responsabilidad de informar sobre las alertas que sucedan en el país. Por este motivo, la articulación y la comunicación entre éstos (afectados e investigadores), contribuyen en la gestión de riesgos ante los desastres mencionados. Brindar información sobre el origen, las causas y la predicción de dichos eventos es un modo de reducir el riesgo social.

Herramienta de pronóstico

El presente proyecto pretende continuar con el desarrollo de una herramienta de pronóstico meteorológico desarrollada específicamente para anticipar inundaciones por sudestadas o lluvias intensas, mejorando los dispositivos que actualmente disponen los habitantes y los tomadores de decisiones para la evacuación y prevención en barrio. Asimismo esta herramienta será transferida al Servicio Meteorológico Nacional para que pueda ser operativa.

Datos disponibles

Se dispone de una base de datos con fechas y calles inundadas y cantidad de evacuados en La Matanza, en el periodo 1989-2012, provistos por Defensa Civil. En base a esta información, los profesionales del CIMA-DCAO-FCEN-UBA analizarán la variabilidad conjunta de sudestada y lluvias para determinar cuánto explica cada fenómeno en la ocurrencia de inundación en La Matanza. Se buscará identificar relaciones entre las dos variables (viento y lluvia) que permitan explicar ocurrencia de inundación en el distrito. Se utilizaran técnicas de composiciones estadísticas, regresiones múltiples, análisis de componentes principales, descomposición en valores singulares, entre otras. Una vez desarrolla da la herramienta se corregirá a través de los talleres comunitarios.

Meta

Actualmente la estación meteorológica más cercana es la del aeropuerto de Ezeiza del Servicio Meteorológico Nacional. Disponer de información meteorológica sobre la cuenta va a permitir alimentar modelos hidrológicos de la cuenca, así como también ir consruyendo un registro histórico de variables meteorológicas del distrito y la comunidad de Laferrere.

ALERTA TEMPRANA


Diálogo entre afectados e investigadores: Los habitantes de Laferrere y los tomadores de decisión del Distrito requieren de un sistema de alerta temprana de crecidas del río Matanza Riachuelo y sus arroyos. Así para identificar nuevas necesidades y mejorar las herramientas de pronóstico es necesario el dialogo de actores interdisciplinarios, intersectoriales y habitantes para contribuir con la gestión ante las inundaciones y en la generación de un sistema de alerta temprana en la localidad de Laferrere.

Necesidad de un espacio educativo: Se plantea la necesidad de espacio educativo/científico participativo dentro de escuelas para fomentar la necesidad de la elaboración de un sistema de alerta temprana en los jóvenes y proveer de información acerca de los eventos meteorológicos que afectan su barrio, garantizando mejorar la calidad de vida. A su vez el espacio del aula en la escuela es un lugar ideal para que la jóvenes de un barrio sociabilicen su conocimiento acerca de las inundaciones. Para complementar el espacio educativo este proyecto propone la compra de una estación meteorológica para instalar en el barrio y que la comunidad pueda disponer de información en tiempo real sobre las variables meteorológicas a través de internet.