FADU UBA

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Desastres meteorológicos

Los fenómenos naturales extremos pueden contribuir a la ocurrencia de desastres, pero los riesgos de desastre no solo obedecen a fenómenos físicos. Los riesgos de desastres surgen de la interacción entre fenómenos meteorológicos o climáticos extremos, junto con fenómenos sociales tales como la vulnerabilidad social y su distribución en el territorio. Por ello la gravedad de los impactos relativos a los fenómenos climáticos extremos poseen una multicausalidad, que deriva en situaciones de riesgo o en desastres cuando existe población afectada, y se producen alteraciones graves en la organización de las comunidades involucradas.

La zona más vulnerable

La Argentina se encuentra surcada por diversos climas y múltiples condiciones meteorológicas que generan situaciones con un alto impacto en la población y sus bienes. Particularmente la zona central y noreste de nuestro país presenta características climáticas que permiten el desarrollo de tormentas intensas muy organizadas. Esta región de la Argentina ostenta el título de ser una de las regiones que muestra la ocurrencia de tormentas más intensas del país, por ende algunas de estas tormentas alcanzan características severas generando eventos de precipitación intensa, granizo, actividad eléctrica, viento y tornados.

Particularidades demográficas

La cuenca del Matanza Riachuelo concentra en la cuenca media y baja del orden de 5 millones de habitantes que están expuestos a las inundaciones. En particular el partido de La Matanza suele verse afectado por inundaciones ya sea por sudestadas, lluvias intensas o ambos en eventos. En particular la localidad de Laferrere de dicho partido está atravesada principamente por los arroyos Don Mario, Susana y Dupuy, todos afluentes del Matanza-Riachuelo en el límite del partido. Esta zona, con casi 200.000 habitantes, desde principios del 2014, se ha visto comprometida por una cantidad importante de eventos severos provocaron inundaciones y la evacuación de miles de habitantes.

Nuestro desafío

En este contexto se plantea el desafío de profundizar el manejo a nivel cuenca de las inundaciones de manera integral: con el trabajo interdisciplinario e inter sectorial con el fin de mejorar el hábitat en la localidad de Laferrere.

TIPOS DE FENÓMENOS


Sudestadas: Se caracteriza por la ocurrencia de vientos persistentes, de intensidad moderada a fuerte, proveniente del sur acompañado con lluvias. De manera característica afecta el estuario del Río de la Plata provocando importantes crecientes e inundaciones. Su duración es de 1 a 3 días, pero se han dado casos de mayor duración. El fenómeno de sudestada afecta las márgenes y el valle aluvial del Río de la Plata y por efecto de remanso al Riachuelo, hasta arriba del Puente de La Noria y la parte inferior de las cuencas.

Inundaciones: Otro tipo de fenómeno extremo es la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos severos caracterizados por precipitación intensa provocando inundaciones urbanas. Estos eventos, impactan de manera directa en la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, pueden darse inundaciones cuando se conjugan eventos no extremos, por ejemplo lluvias moderadas sumadas a niveles del Río de la Plata altos. Esto muestra la complejidad y la no linealidad del sistema hidrometeorológico, lo que marca la necesidad de abordar la problemática de manera interdisciplinaria e intersectorial y en diálogo permanente con los habitantes de zonas inundables.