PARTICIPA >

Hoy podés ser parte de la diferencia. Enterate de cómo pertenecer del proyecto para ayudar a sanear el riachuelo y participá de las etapas de capacitación del programa entrenamiento para el trabajo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

ACUMAR, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de Salud de la Nación, lleva adelante el Programa de Entrenamiento para el Trabajo orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años, en los municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

Los objetivos del programa son mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes con mayores dificultades de incluirse en el mercado de trabajo y contribuir al fortalecimiento de las acciones que se llevan adelante en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, tanto en lo que refiere a la promoción de la salud de los habitantes de la cuenca como al mantenimiento de los espacios verdes y parquizado.

La primera etapa del Programa consistió en llevar adelante una capacitación a cargo de los Ministerios involucrados en el Programa y ACUMAR. Al comienzo de esta instancia el Coordinador de Promoción Comunitaria, Matías Murabito, dio una charla a los jóvenes explicando el encuadre del Programa y de las diferentes actividades que se llevarían adelante.

Las capacitaciones para el perfil de Facilitador Barrial Socio Sanitario estuvieron a cargo del Ministerio de Salud de la Nación a través de diferentes áreas y coordinaciones y de la Dirección de Salud Ambiental de la ACUMA, que cuenta con especialistas que dictaron diferentes módulos como salud bucal, primeros auxilios y accidentes e incidentes en el hogar. Actualmente se está llevando adelante una segunda etapa de capacitación para este perfil en las Unidades Sanitarias Ambientales, también a cargo de la Dirección de Salud Ambiental de la ACUMAR.

Las capacitaciones para el perfil de los jóvenes que optaron por la línea de “Mantenimiento en Espacios Verdes y parquizado” estuvo a cargo de la ACUMAR y tuvo como foco la generación de habilidades para identificar problemáticas ambientales que permitan una intervención socio-comunitaria. Las Direcciones y Coordinaciones de la ACUMAR que ofrecieron esta capacitación fueron: Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) - Dirección General de Relaciones Institucionales (DGRI) – Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socio ambiental (CCPES) – Coordinación de Ordenamiento Ambiental del Territorio (COAT) – Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU) - Comisión de Participación Social (CPS) – Coordinación de Información e Información pública (CIIP) - Coordinación de Promoción Comunitaria (CPC).

Inscripción

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
PARA EL TRABAJO


Nombre

Apellido

E-Mail

ENVIAR

CLASE DE CAPACITACIÓN

Este espacio de trabajo fomenta la construcción de una ciudadanía comprometida, empoderada y participativa del proceso de recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo y facilita la obtención de resultados sustentables y duraderos.