CAUSAS >

En el área de la Cuenca conviven lo residencial con la actividad industrial y agropecuaria. Siguiendo los lineamientos del PISA, hay un “vasto espacio que se define como alta, media y baja cuenca, existe una diversidad estructural para cada una de ellas tanto en actividades productivas como sociales, y conforme los perfiles urbanos y rurales de cada zona.

CAUSAS PRINCIPALES DEL DETERIORO DE LA CUENCA

La degradación de la cuenca es el resultado de un proceso de desarrollo no planificado que trajo como consecuencia un crecimiento urbano incompatible con su entorno inmediato. Las variables que determinaron la situación a lo largo de la historia pueden agruparse en cuatro aspectos que se articulan entre sí.

Sociales: La ocupación desordenada del espacio físico, que sin haber planificada previamente se fue ocupando el territorio al hazar, y en muchos casos en condiciones de desigualdad y marginalidad, han llevado a la radicación de asentamientos en áreas inadecuadas con riesgo de inundación y con pocas posibilidades de intervención sanitaria.

Económicas: Las distintas coyunturas y escenarios internos y externos han determinado en muchos casos la imposibilidad de realizar en tiempo las inversiones necesarias ante la problemática de carencia de infraestructura, tanto del sector privado como estatal.

Ambientales: No se han tenido en cuenta las particularidades ambientales de la región en la toma de decisiones, lo cual vulneró la relación ecológica en el sistema urbano entre el hombre y su entorno.

Institucionales: La falta de articulación entre las jurisdicciones con competencias en el territorio y la inexistencia de un ámbito para la toma de decisiones a nivel de cuenca, impidió la planificación ordenada de acciones, generando la atomización de las acciones de fiscalización y control. Como consecuencia de esta situación, toda política de acciones correctivas se ha visto inhibida y cercenada.

Ingresá y enterate de toda la información

FORO DE DESARROLLO
DE NORMATIVA: REQUERIMIENTOS AMBIENTALES.

La actividad pecuaria, en particular las explotaciones intensivas, genera residuos que pueden poner en riesgo la salud pública.

Estos residuos no sólo son molestia para la comunidad circundante por la generación de moscas y olores, sino que estos mismos son usados como enmiendas o fertilizantes para la actividad hortícola. También son un problema para los propios productores que necesitan contar con herramientas que mejoren sus explotaciones y las relaciones con el entorno. Para ello , Acumar creó el Foro de desarrollo de normativa y requerimientos ambientales, para su fiscalización y control.

PROYECTO JÓVENES Y MEDIO AMBIENTE

La propuesta aquí presentada está enmarcada con los objetivos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Ésta se organiza como una institución educativa que articula sinérgicamente las fortalezas universitarias existentes en pos del desarrollo de un territorio con problemáticas especiales y complejas. Como lo expresa su Estatuto, tiene como misión contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento, al desarrollo económico, social y cultural de la región, para mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos, articulando el conocimiento académico con los saberes producidos por la comunidad.