Trabajo en el taller

La dinámica del taller

El proyecto de agrupación y trabajo surge por iniciativa del nuevo centro de estudiantes y reúne a docentes, investigadores, graduados y estudiantes desde el año 2002 formalizando el Taller Libre de Proyecto Social, en la Facultad de Arquitectura,Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos, y desde este núcleo se expande al trabajo con diversas cátedras de as diferentes carreras de esta casa de estudios, proponiendo trabajar en conjunto los integrantes del Taller con los alumnos de las cátedras. El Taller Libre de Proyecto Social de la FADU-UBA, lleva 6 años de desarrollo de actividades, realizando experiencia en la Universidad que aporten a superar el desencuentro del enfoque tradicional de las disciplinas proyectuales con las necesidades de las mayorías, recuperando su confianza, lo que nos obligo a desarrollar un nuevo enfoque del rol profesional del diseñador y una nueva conceptualización de la proyectación.

¿Qué te proponemos nosotros?

desarrollar iniciativas que permitan construir nuevos lugares en la universidad y en la comunidad (formas organizativas e instituciones) que articulen acciones y aberes profesionales con la acción popular colectiva teniendo, como punto de partida para la toma de decisiones, desde las necesidades más básicas y urgentes hasta una mirada másamplia al territorio que las alberga y a los grandes temas que en él se debaten.

Construímos nuestro mundo

eneramos un espacio en el que estudiantes, docentes y profesionales trabajan para dar respuesta a las enormes demandas sociales y populares y la necesidad de organizarse para resolverlas, luchando por un proyecto de Argentina en el que el trabajo de os profesionales estando al servicio de las necesidades nacionales y populares, encuentre un campo fértil para desarrollarse y crecer en nuestro país.

Así encaramos nuestros proyectos

Equipos de docentes y estudiantes, profesionales y cátedras, se vinculan desde el abordaje nterdisciplinario con distintos sectores de la comunidad que no pueden por sus propios medios acceder a los beneficios de la arquitectura y el diseño, pero se organizan tomando en sus manos la resolución de sus necesidades.

Y nos organizamos para dar lo mejor de la cátedra

Organizado en tres áreas: hábitat, memoria e imagen, comunicación y productorealiza una tarea de indagación y de intervención con comitentes y problemáticas reales, a partir de la realización de acuerdos de trabajo y acompañamiento de procesos sociales ela búsqueda de aportar respuestas desde nuestro campo de conocimiento a las necesidades sociales y populares de los sectores afectados por la crisis estructural y política de nuestra sociedad.





Cada área se conforma en taller y sub-talleres, que trabajan desde los acuerdos de trabajo conjuntamente con los demandantes-destinatarios desde la identificación cosus necesidades, en el estudio e investigación, en el trabajo de proyectar con y junto a otro, en el trabajo de producir con y junto a otro, en la sistematización de la experiencia realizada.



Se han realizado acuerdos de trabajo y acompañamiento de procesos sociales .

Me gané una beca para ir a estudiar a Montreal (Canadá) y allá me junté con dos chicos que tenían más o menos mi edad y eran dueños de una editorial. Ellos me empezaron a publicar Macanudo en francés. Ahí surgió la idea. Además, me inspiré en Daniel Divinsky (de Ediciones de La Flor), a quien admiro mucho. La estela que dejó Divinsky es enorme. Entonces pensé, “si voy a vivir toda mi vida y puedo dejar eso o algo de eso detrás de mí, buenísimo”.






Los contenidos de esta página forman parte de un Trabajo Práctico Universitario, desarrolado por Alumnos de la Cátedra Díaz Cortez de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires.