Entrevista a Laura Varsky

¿Existe una diferencia desde lo creativo o desde la emoción en estas tres instancias creativas?

La primera en aparecer es la diseñadora. Mi formación es en diseño y pienso y proyecto como tal. Es más, me defino como diseñadora que ilustra más que como ilustradora. El diseño es lo que me apasionó por años, cuando tenía 16 años descubrí que era eso lo que quería ser y hacer. La ilustración me encontró a mí. Y el lettering fue una consecuencia directa de lo que generó dentro mío el cruce entre el diseño y la ilustración. Existen muchas diferencias en estas instancias creativas, y, a la vez, similitudes.

¿Cómo empiezas un trabajo de lettering?

Hay mucho de ese fluir interno, pero como uno está escribiendo letras y palabras, hay ciertas reglas (morfológicas) que me preceden y me guían. Mis primeros bocetos no miden más de cinco centímetros de lado, y son la búsqueda de un esquema contenedor.

¿Cuándo consideras que un lettering está terminado?

Cuando salto al siguiente paso del proceso (entintar, digitalizar, colorear). Hay un impulso que me obliga a dejar lo que estoy haciendo y nace la ansiedad por avanzar. De todos modos, siempre ocurre que, una vez terminado e impreso, quiero volver atrás y retocar y modificar. Pero afortunadamente ya no se puede.

¿Sientes que te falta por explorar algo a nivel creativo? ¿Qué te gustaría hacer ahora?

Pero claro!, ¡siempre! El día que no sienta eso más vale que me replantee hacia dónde estoy yendo. Tengo muchas ganas de trabajar en colaboración con distintos profesionales. Recrear objetos en donde pueda volcar mi universo gráfico, explorando nuevos materiales y morfologías.

En tu reciente visita a Chile, tuviste la oportunidad da dar un taller, qué es lo que te gusta de impartir talleres, qué buscas, qué sucede en un taller.

Durante más de diez años fui docente en la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Siempre digo que creo haber aprendido más como docente que como alumna. No sé si es la realidad, pero es una sensación muy fuerte. Todos esos años significaron una experiencia riquísima y hermosa, gracias al contacto activo y permanente con otras personas (docentes y alumnos) que se interesan por lo mismo que uno y por el espacio reflexivo que me daba para analizar los modos de mi profesión, sus procederes y sus alcances. Cuando me alejé de la Universidad e.rollando esos intereses.

Sus Creaciones



CENICIENTA

+

FADU

+

LA HABANA

+

PEQUEÑO LABRADOR

+

+

Los contenidos de esta página forman parte de un Trabajo Práctico Universitario, desarrolado por Alumnos de la Cátedra Díaz Cortez de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires.