Referencias


Acerca de la Literaturalización Visual

Para comprender el lenguaje de la ilustración partiremos desde la necesidad de comprender un concepto aún más general donde esta disciplina se ubica que es el de la “literaturalización visual”. Por este término definimos el campo de conocimiento y habilidades o destrezas que le permiten a un lector experto en nuevas alfabetizaciones entender el universo simbólico y las culturas de la imagen en las cuáles transita ya como espectador y productor de medios, tecnología, objetos literarios en su materialidad (libros, revistas; etc.); medios de comunicación o como un transeúnte de una o varias ciudades; rutas; caminos o medios de transporte; así mismo siendo usuario de edificios y espacios públicos o aún como receptor y/o productor de comunicaciones visuales tanto en entornos comerciales como en entornos de comunicación pública institucional y hasta en entornos domésticos.



Sitio para bajar tipografías de uso libre

Todas las fuentes de Google Web Fonts (GWF) tienen la misma licencia OFL que permite usarlas sin cargo para impresión (formato TrueType) y también para sitios web (formato webfont). Dentro del universo de GWF hay varios diseñadores argentinos, muchos egresados del posgrado de la FADU (www.cdt-uba.org) y también algunos profesores, entre los que se encuentra Pablo Cosgaya, quien gentilmente nos ha brindado esta información.

Blog para mirar

El blog del artista Simone Rea, nos inspira con su estilo particular para la producción de ilustraciones editoriales de gran estilo gestual y manual.

Retratos de Marina De Caro

En la galeria de arte de Ruth Benzacar esta la exposición “Turista en un agujero negro” de Marina De Caro. Una parte de la exposición es una serie de retratos de tinta sobre papel, que de alguna forma nos hacen acordar al trabajo de materialidad que estan llevando a cabo.

El diseño de un pictograma

UNA COLABORACIÓN INTERNACIONAL DE DISEÑADORES PARA EL DISEÑO DE UN NUEVO Y MUY NECESARIO PICTOGRAMA. DESDE HACE UNOS AÑOS, MI AMIGO EL DISEÑADOR INDUSTRIAL ANDRÉ RICARD Y YO NOS SOLEMOS REUNIR PARA DISCUTIR ASUNTOS RELATIVOS A LA PROFESIÓN. EN UNO DE ESTOS ENCUENTROS ME COMENTÓ QUE HABÍA VISTO QUE EN EL CONJUNTO DE LOS PICTOGRAMAS EXISTENTES FALTABA UNO: EL QUE INDICA SI PARA ABRIR UNA PUERTA HAY QUE EMPUJARLA O ESTIRARLA..