NOTIFICACIONES

EVENTOS A LOS QUE ASISTIRAS

BUSCAR

TEORIA DEL

HABITAR

DOBERTI - SCAGLIA

La palabra “Habitar” señala hacia algo que es ineludible para los seres humanos

LA PROPUESTA

La Teoría del Habitar establece un territorio conceptual que sintetiza la interrelación dialéctica entre especialidad y socialidad. En este sentido, el habitar en tanto entidad cultural, significativa, histórica, es irreductible a su consideración como fenómeno natural, indescifrable con las premisas de la causalidad mecánica y, en consecuencia, impone una teoría específica en razón de sus modos particulares de manifestación.

El diseño por su vinculaciones con las elaboraciones básicas de la socialidad y de la espacialidad está ineludiblemente ligado con las prácticas y los valores que asume una comunidad, con el pasado que recuerda y el futuro que anhela, en última instancia con el reconocimiento y la elaboración de su identidad.

"Teoría del Habitar es una materia electiva común a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. El cursado conjunto determina que no solo la integración o tejido vinculante se situé en los contenidos temáticos, sino también en la comunicación e interacción directa de los estudiantes de distintas ramas del Diseño"

Si bien la asignatura está a cargo de los Profesores Titulares Roberto Doberti y Rafael Iglesia, participan además, en calidad de Profesores invitados filósofos, sociólogos, antropólogos y psicólogos, sus particulares enfoques en tomo del Habitar. Las clases se complementan con espacios de reflexión desarrollados conjuntamente con los estudiantes.

PAUTAS DE EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de profundización que alcance el alumno en el estudio de la problemática del Habitar a través del reconocimiento e indagación de distintas prácticas sociales, superando la simple descripción de las situaciones planteadas.

Asimismo, se atenderá al grado de participación que ellos demuestren durante el desarrollo del curso. Específicamente por sus dudas, aportes y refutaciones en las reflexiones generadas a posteriori de las clases teóricas.

También será de interés los rescates conceptuales que realicen en relación con las ramas del Diseño de la que provengan, como también la contribución que desde ellas hagan al campo común del Habitar.