CATEDRA

Nivel 1

OBJETIVOS

Aprendizaje de los conocimientos básicos sobre la formación y registro de imágenes. Adquisición de conocimientos sobre los instrumentos y técnicas utilizadas para la captura de imágenes en fotografía, cine y video. Aprendizaje y práctica de las técnicas básicas de exposición, puesta de luces e iluminación en diferentes situaciones típicas. Aprendizaje del desempeño en equipos de trabajo, de los criterios para elegir las herramientas adecuadas para cada producción y los elementos que permitan evaluar las condiciones y resultados en las mismas. Desarrollar la evaluación y autocrítica del alumno, que le permitan progresar en sus habilidades técnicas y artísticas.

Metodología de cursada

La cátedra desarrolla su programa eligiendo una aproximación teórico-práctica para la enseñanza de la materia. Considerando la organización académica de cuatro horas de cursada semanales, se utilizan la primera hora y media para dictar los contenidos teóricos, entre media y una hora como espacio para el trabajo en comisión (consultas personalizadas, evaluación continua), reservando el último tramo del día de clase para la práctica de ejercicios que ilustren la teoría vista a primera hora. De tal manera, el alumno puede ver concretados los elementos teóricos a corto plazo, con los contenidos recibidos en el aula aún frescos en su memoria y la posibilidad de realizar prácticas que los expliciten.

Metodología de evaluación

En el tramo de evaluación de cada clase, los alumnos tienen la posibilidad de realizar preentregas y correcciones del progreso de sus Trabajos Prácticos, a fin de evaluar los progresos y lograr mejorar su rendimiento a lo largo del cuatrimestre. Aunque la evaluación es individual, la cátedra impulsa fuertemente el trabajo en grupos reducidos, lo que acerca al alumno a la práctica real de la asignatura. El seguimiento y evaluación personalizada de los Trabajos Prácticos a través del contacto permanente con los docentes auxiliares, permite a cada alumno una comprensión más eficiente de los procesos, así como promueve la auto evaluación del desarrollo y evolución del aprendizaje. Al mismo tiempo, la corrección en grupos pequeños permite, a través de la visualización de los trabajos presentados, compartir los aciertos y errores, promoviendo una comprensión más rápida de los contenidos y la búsqueda común de caminos adecuados para la superación.

Nivel 2

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de la cátedra es la puesta en práctica y ejercitación a partir de los conocimientos adquiridos en la cursada del nivel 1. También se profundizarán contenidos teóricos avanzados, a fin de proporcionar a los alumnos las herramientas que les permitan resolver diversos problemas durante la realización de diversos productos audiovisuales. Otro objetivo buscado es el desarrollo de la capacidad de análisis y espíritu crítico, de forma tal de proporcionar al alumno habilidades que le permitan evaluar tanto la calidad de sus propias producciones como la pertinencia de diversas soluciones técnicas.

Metodología de cursada

La enseñanza se encara de forma teórico práctica, poniendo al alcance de los alumnos a lo largo de las clases diversos elementos teóricos y clases prácticas en las que se ponen en juego diferentes técnicas, herramientas y procedimientos. A lo largo del cuatrimestre la cátedra convoca a profesionales de la industria audiovisual, quienes exponen frente a los alumnos sobre algún tema de su desempeño profesional; también se realizan clases especiales acerca de la utilización y manejo de equipos y herramientas utilizados en la industria audiovisual, tales como las nuevas cámaras digitales. Estas clases apuntan a acercar a los cursantes a distintos aspectos del mundo profesional.

Metodología de evaluación

A través de la realización de Trabajos Prácticos sobre diversos formatos, el alumno tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, compartir sus saberes y trabajar en equipo, concretando la realización de varias piezas audiovisuales. La cátedra hace especial hincapié en el trabajo grupal, considerándola la forma ideal para encarar la producción audiovisual; así, dos de los tres TP exigidos deben realizarse en grupo, asumiendo los alumnos diversos roles profesionales.