Cátedra Roldán

>> HOME / CÁTEDRA / PLAN DE ESTUDIOS

UNIDAD 1

LOS TRES ESTADIOS DE LA ILUSTRACIÓN

  • Estructura de la materia: idea, producción y comunicación
  • Componentes de la Ilustración
  • Definición de la actividad del ilustrador y sus alcances
  • Técnicas: el dibujo, el collage digital, ilustración digital
  • Los ámbitos de la Ilustración

UNIDAD 2

RECORRIDO HISTÓRICO

  • Las imágenes y su funcionalidad
  • Antecedentes históricos de la ilustración enmarcados dentro de la historia del Dibujo y la Pintura
  • Los primeros referentes en Argentina

UNIDAD 3

LA ILUSTRACIÓN

  • La ilustración entendida como texto, su articulación con el lenguaje
  • La relación entre el texto escrito y el texto visual
  • Operaciones sobre el imaginario colectivo
  • El espacio de sentido propio de la Ilustración

UNIDAD 4

METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS

  • Los métodos. De la idea a la materialización
  • Los sistemas representativos
  • La técnica: soportes y vehículos
  • El valor expresivo de los aspectos técnicos
  • El estilo

UNIDAD 5

LA ILUSTRACIÓN EDITORIAL (PARTE I)

  • Los libros, las revistas y los periódicos
  • Las tapas, aperturas y viñetas
  • La caracterización de personajes
  • Entre la arbitrariedad y la literalidad

UNIDAD 6

LA ILUSTRACIÓN EDITORIAL (PARTE II)

  • El libro infantil, el manual escolar
  • Las tapas, aperturas y viñetas
  • De la subjetividad a la información enciclopédica
  • Nociones de pertinencia

UNIDAD 7

ILUSTRACIONES EN LA VÍA PÚBLICA

  • Los afiches de la calle
  • La síntesis y la pregnancia para la comprensión inmediata

UNIDAD 8

GESTIÓN PROFESIONAL

  • La presentación profesional formal
  • La relación con el editor
  • El armado de presupuestos

UNIDAD 9

DISCIPLINAS

  • Las similitudes y diferencias entre la Ilustración, el Diseño, el Arte y otras disciplinas proyectuales y expresivas
  • Conclusiones

Creemos que la ilustración es una herramienta necesaria para todo diseñador


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BERGER, John,
Modos de ver, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1984.

DIDI-HUBERMAN, Georges
Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Bordes Manantial, 1997.

HELLER, Steven
Escrito a mano, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.

STEIMBERG, Oscar
Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993.

TRAVERSA, Oscar
Cuerpos de papel, Barcelona, Gedisa,1997.

WIEDEMANN, Julius (Editor)
Illustration Now!, Nueva York, Taschen, 2007.

WIGAM, Mark
Pensar visualmente: Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.

WREDE, Stuart,
The Modern Poster, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1988.